Portada » Proyecto de jornadas 4×3 incumple acuerdos firmados en el TLC, advierte especialista

Proyecto de jornadas 4×3 incumple acuerdos firmados en el TLC, advierte especialista

by David Perez

Por el contrario, el exdiputado del Partido Liberal Progresista, Jorge Dengo, fue enfático en que el país puede modificar su legislación sin incumplir convenio comercial.

El nuevo proyecto de ley que busca la entrada en vigencia de las jornadas excepcionales o 4×3 en Costa Rica, podría tener un nuevo obstáculo en cuanto a su implementación.

Se trata de una disposición a la cual el país se comprometió como parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Durante una sesión de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, el abogado especialista en Derecho Laboral, Esteban Calvo, aseguró que aprobar esta iniciativa podría ser contrario a los acuerdos de dicho tratado internacional.

“Yo por ahí he hecho ver que este proyecto de ley, incluso, conlleva el incumplimiento de las obligaciones que el país adquirió con la firma del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana, donde el país se compromete a no reformar la legislación laboral en detrimento para introducir una ventaja competitiva. Lo dice el artículo 16 del tratado y aquí lo que se nos está diciendo es que este proyecto es necesario para atraer inversión y para retener inversión, a través de un mecanismo que implica un retroceso o una reducción de los estándares laborales que ya tiene el país”, señaló Calvo.

Pese a tener sentimientos negativos sobre el TLC, la diputada frenteamplista, Rocío Alfaro, cuestionó que este proyecto afecta temas de competitividad por este tratado.

“El proyecto es contra los intereses de los trabajadores, pero no solamente contra los intereses de los trabajadores, es también contra los intereses del país en general y de cualquier empresariado que tenga un proyecto país. ¿Por qué? Porque es un proyecto que afecta la competitividad. Ahora nos está mencionando que hasta el TLC era un tema que no había considerado yo, porque es un tema que a mí me causa también mucho dolor, pero en todo caso si ya son las reglas del juego, o sea, hasta la competitividad”, lamentó la legisladora del Frente Amplio.

Finalmente, el exdiputado del Partido Liberal Progresista y abogado experto en Competencia Económica, Jorge Dengo, dudó sobre el argumento planteado por Calvo.

Según Dengo, los países firmantes del tratado sí pueden realizar modificaciones en sus jornadas laborales, siempre y cuando cumplan con las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Yo ahí sí creo, en lectura del artículo 16.2 del tratado, que no es tan cierto este argumento, siempre y cuando haya una garantía de protección de los derechos laborales mínimos. E hecho de que exista este tratado no quiere decir que cada uno de los países que lo han suscrito no puedan cambiar su legislación laboral, adaptándola a los requerimientos del trabajo moderno. Lo que establece el artículo 16.2.2 del tratado es que las partes reconocen que es inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento y reducción de la protección contemplada en su legislación laboral interna. ¿Qué quiere decir eso? Que si se garantizan los derechos que establece el mismo tratado en el artículo 16.8, los mínimos establecidos por la OIT, las partes si podrían hacer cambios que inclusive conlleve cambios de jornadas, establecer estas jornadas excepcionales, como digo, siempre y cuando se garanticen estos derechos mínimos que ha establecido la OIT y que están reconocidos como parte de este TLC”, detalló el exdiputado liberal.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad