La iniciativa pretende impulsar la seguridad alimentaria y reducir la dependencia de importaciones, en medio del descontento del sector agrícola por las políticas actuales.
El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco, presentó un proyecto de ley que busca que en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA) se priorice la venta de productos agrícolas nacionales.
El sector agrícola ha mostrado su descontento con las políticas del actual gobierno, que —según aseguran— han afectado a los productores de distintos cultivos.
Los productores arroceros señalan que la llamada Ruta del Arroz los ha perjudicado, ya que la cantidad de hectáreas sembradas disminuyó en un 60% durante los últimos tres años.
El congresista socialcristiano explicó que su iniciativa pretende garantizar la seguridad alimentaria del país y ofrecer más oportunidades a los agricultores para comercializar sus cosechas en uno de los principales centros de distribución del territorio nacional.
“Es muy importante apoyar al productor agrícola nacional y garantizar la seguridad alimentaria de los costarricenses. Por eso presentamos este proyecto de ley para que en el mercado más grande del país, que es el CENADA, se comercialicen hortalizas, verduras y frutas producidas en Costa Rica. Si estos productos no se producen localmente, entonces sí se podrán vender importados”, señaló el legislador.
Pacheco agregó que la propuesta busca beneficiar a las familias agricultoras que se han visto afectadas por las políticas implementadas por el actual gobierno.
“Creemos que es una forma de apoyar y garantizarles el mercado a los productores nacionales, que han sido muy golpeados por esta administración y no tienen suficientes incentivos para salir adelante. Por ejemplo, los paperos han estado vendiendo su producción a menos del 60% del costo, lo que genera pérdidas y pone en riesgo su supervivencia. Este proyecto debe analizarse con detenimiento, pero es una alternativa real para apoyar a los agricultores”, afirmó.
Por su parte, la representante de CENADA, Andrea Cambronero, aseguró que el funcionamiento del centro ya está regulado por ley, lo que permite a los agricultores comercializar sus productos.
“Actualmente, el funcionamiento del CENADA está enmarcado dentro de la Ley de Fomento a la Producción Agropecuaria, número 7064, cuyo objetivo principal es estimular la producción nacional y apoyar a los productores agropecuarios. En la práctica, esto significa que CENADA es un mercado mayorista abierto a productores nacionales que cumplen con los requisitos legales y reglamentarios del PIMA”, explicó Cambronero.
Además, destacó que tanto productores como comerciantes pueden ofrecer sus productos, lo que promueve la participación de grandes y pequeños actores del sector agrícola.
“En el PIMA-CENADA existe la opción de concesión de espacios mediante prepago en todos los sectores, lo que permite a productores y comercializadores ofrecer sus productos de forma regular, sin necesidad de mantener una concesión mensual. Esta modalidad facilita la participación de actores pequeños o independientes, mientras que las concesiones mensuales suelen ser utilizadas por cooperativas o grupos con mayores volúmenes de producción”, indicó.
Finalmente, la funcionaria señaló que el CENADA ya prioriza la producción nacional, mediante mecanismos flexibles que garantizan la apertura y la igualdad en el acceso al mercado.
“CENADA funciona como un espacio de comercialización mayorista que fomenta la producción nacional, en cumplimiento de la Ley 7064. Además, ofrece mecanismos flexibles, como la concesión prepaga, para garantizar apertura y equidad en el acceso”, concluyó.





