El mandatario participó este jueves en el acto oficial de entrada a clases, que se desarrolló en el Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y de Servicios (COTEPECOS).
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, reafirmó su posición respecto a los programas de sexualidad y afectividad en el acto oficial de entrada a clases.
El evento se desarrolló este jueves en el Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y de Servicios (COTEPECOS), ubicado en La Sabana, que cuenta con una población de 515 estudiantes y tiene especialidades como Secretariado Ejecutivo, Desarrollo Web y Ciberseguridad, entre otros.
El acto oficial
Dentro de los presentes estuvieron el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la primera dama Signe Zeicate, el ministro de Educación, Leonardo Sánchez, y las viceministras Sofía Ramírez y Guiselle Alpízar, además de los diputados oficialistas Jorge Rojas y Paola Nájera, y los ministros Efraím Zeledon (MOPT) y Arnold Zamora (Comunicación).
La estudiante Lisa Vásquez fue la encargada de dar el discurso inicial de regreso a clases, en el cual hizo un llamado sobre los retos a enfrentar.
“La educación es una herramienta que nos permite superar obstáculos, que nos abre puertas a nuevas oportunidades y que nos brinda la posibilidad de crear un impacto positivo en nuestra sociedad, cada estudiante que pasa por las instituciones lleva consigo el potencial de transformar su entorno, de cambiar el rumbo de su vida y, en consecuencia, de contribuir al progreso de todos como nación, sin embargo, la educación también es un desafío constante, enfrentamos nuevos retos cada año, desde la adaptación a nuevas tecnologías hasta la necesidad de desarrollar una educación inclusiva y accesible para todos”, expresó.
Posteriormente, el recién nombrado ministro de Educación, Leonardo Sánchez, aseguró que el Gobierno es consciente de la importancia de la educación, además de brindarle apoyo económico a los estudiantes que lo necesiten.
El jerarca aseguró que este año se centrará en la inversión en infraestructura, que según el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional se traduce en al menos 825 órdenes sanitarias.
“El año que pasó dejó más de 80 obras de infraestructura nuevas y más de 200 centros educativos mejorados, y este año va a ser el año de la inversión en infraestructura, más de 200 millones de dólares estaremos invirtiendo a lo largo y ancho del país en todas las provincias, estamos invirtiendo en aulas seguras, modernas y funcionales, porque sabemos que el entorno de aprendizaje es fundamental para los procesos pedagógicos y para el éxito académico”, indicó.
El último en participar en el acto fue el presidente Rodrigo Chaves, quien felicitó al nuevo jerarca de Educación.
Posteriormente, su discurso giró en torno a críticas a las universidades públicas y a su presupuesto, y aseveró que para dar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación se tendrían que cerrar instituciones como la Defensoría de los Habitantes, aunque “eso no le dolería tanto”.
Además, alegó que el Ministerio de Educación está para formar y no para imponer ideologías.
“El Ministerio de Educación Pública está para capacitar, no para sembrar ideologías o puntos de vista sobre cosas como la moral, cosas como los valores religiosos, cosas como las ideologías políticas, el Estado en eso no debe tener papel, debe tener papel en enseñar que el civismo, que el ser buen ciudadano, es absolutamente consistente con ser una persona exitosa en una sociedad, prefieren a valores personales, los cuales respetamos en este Gobierno”, comentó.
También cuestionó a los diputados por avanzar en iniciativas como la declaratoria de swing criollo de interés, en lugar de discutir sobre jornadas 4×3.
Talento estudiantil
La creatividad y el talento de estudiantes de Colegios Técnicos de todo el país formaron parte del acto oficial del regreso a clases.
Durante el evento que se realizó en el Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y de Servicios (COTEPECOS), cinco destacados proyectos de la ExpoTécnica deleitaron a los presentes.
La ExpoTécnica es una feria en la que estudiantes de la Educación Técnica Profesional tienen la oportunidad de demostrar sus capacidades desarrollando proyectos de impacto.
Una de esas iniciativas fue SenseSpeak, un proyecto desarrollado por Caleb Morales y Joseph Villalobos, del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro.
Según comentó Caleb Morales, la iniciativa se centra en ayudar a las personas con discapacidad.
“el punto principal de SenseSpeak es brindar una experiencia inclusiva y orientada hacia las personas con discapacidades visuales y de hipoacusia, y que puedan comunicarse efectivamente en un entorno digital sin la necesidad de un tercero que los esté ayudando; nuestro nuestro proyecto consiste en un traductor de comunicación inclusiva que cuenta con distintas funciones, como lo son la conversión de texto a voz, de voz a texto, de texto a LESCO y de LESCO a texto mediante el sistema reconocimiento de lenguaje de señas”, explicó.
Joseph Villalobos comentó que la idea es “romper” la barrera que enfrentan algunas personas, con la ayuda de la tecnología, pues la aplicación reconoce las señales de LESCO y las traduce, además de que el teclado está adaptado al braille.
Otro de los proyectos fue Bussion, elaborado por Alexandra Zambrano, Dana Bermúdez y Isahí Barahona, estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Santa Ana.
Alexandra fue quien explicó lo que busca su aplicación, que funciona con Inteligencia Artificial.
“Nuestro proyecto consiste en una aplicación que monitorea en tiempo real los buses, además, conecta directamente al chofer y al usuario, entonces el chofer puede avisar si ocurre algún inconveniente en el camino, se le indicará al usuario y se le darán otras alternativas, además se avisa en el momento 5 minutos antes de la llegada del bus correspondiente; sería apto para todo público”, dijo.