En la conferencia de prensa semanal desarrollada en el parque central de Atenas, y rodeado de gente que le apoya; Mandatario reaccionó con discursos virulentos a acusaciones de Fiscalía y el TSE
El presidente de la República, Rodrigo Chaves retó a sus adversarios en materia política y desde el ámbito judicial, a quienes llamó como «filibusterios» qué vayan por él porque «los va a estar esperando».
«Los filibusteros que han gobernado esta patria por los 75 años recientes de nuestra historia, no sé si querrán fusilarme, pero quieren callarme, amordazarme, amedrentarme, encarcelarme y tal vez que aparezca el francotirador que llamó la hija del Magistrado. Nunca, nunca me compararé con don Juan Rafael Mora Porras, no soy digno. Sin embargo, esos que me quieren ver preso, que me amenazan, que quieren que me calle, ¿saben qué? Aquí sobran hormonas», manifestó visiblemente exaltado ante su público.
Esta fue la forma en como el Mandatario reaccionó a las solicitudes de levantamiento de inmunidad tras una acusación del fiscal general de la República, Carlo Díaz por la aparente comisión del delito de concusión, hecho que trascendió públicamente a inicios de semana.
Sin embargo las furibundas críticas de Chaves contra en especial contra el Fiscal General no fueron exclusivas de él, pues estuvieron precedidas por dos discursos de su Gabinete quién decidió respaldar las críticas contra el titular del Ministerio Público.
La primera en tomar el ambón fue la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Paula Bogantes; quién entre otros decidió manifestar que la persecución contra el Presidente es algo meritorio de detenerse.
«Este Gobierno es de valientes, el Gobierno que le abrió los ojos a la gente. A muchos este comportamiento del Poder Judicial, del Fiscal, de los Magistrados nos tiene cansados y nos da asco. Nosotros vamos a resistir, pelearemos con la verdad, con dignidad y con el apoyo de un pueblo. Por eso costarricenses, hoy queremos darle un abrazo solidario a nuestro Presidente a quien nos marca el camino de la rectitud, de la eficiencia, del servicio al soberano de un país eficiente y pujante», declaró Bogantes ante el público que escuchaba su mensaje con atención.
Mientras que la jerarca del Micitt habló en nombre de sus compañeros ministros y ministras, la presidente ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros, Ana Gabriela Chacón; sentó las posiciones de los presidentes ejecutivos con una afirmación de «ya basta» a las situaciones irregulares antes descritas.
«Ya basta. Basta de socavar la honorabilidad. Ya basta de socavar la honorabilidad de quienes todos los días trabajamos con entrega, transparencia y compromiso por el bienestar del pueblo de Costa Rica. No permitiremos que se utilice el Poder para desacreditar, intimidar y manipular. Hoy decimos basta con determinación y sin titubeos. Señor Presidente, usted no está solo», sentención Chacón en sus palabras de apoyo al Mandatario.
Durante los actos en el parque de Atenas, la proclama «No está solo, no está solo, no está solo, no está solo»; resonó entre los asistentes.