Portada » Presidenta APSE: “Los educadores en las calles estamos educando también”

Presidenta APSE: “Los educadores en las calles estamos educando también”

by Jenny Sanchez

La marcha de diversas organizaciones de educadores culminó con la entrega de un documento con tres reclamos en específico.

Este miércoles, educadores de todo el país y agrupaciones como la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), entre otras, marcharon desde la Estatua de León Cortés, en el Parque Metropolitano La Sabana, hasta el Ministerio de Hacienda, en la Avenida Segunda, que estaba cerrado con cintas amarillas.

El reclamo de los trabajadores versa sobre el incumplimiento en el pago del aumento del costo de vida que, aseguran, se les adeuda desde el 2020.

A pesar de que los ministros de Hacienda y Planificación, Nogui Acosta y Laura Fernández respectivamente, indicaron que el pago se haría efectivo en su totalidad el pasado lunes, los trabajadores aseguran que algunos siguen sin recibir el dinero.

En entrevista con Noticias Columbia, la presidenta de APSE, Vivian Chaves, se refirió a esa falta de pago.

“Nos dijeron que habían hecho el corrido al 100%, pero ¿cómo el corrido si hay personas que no les han pagado?, ‘es que no es lo mismo el corrido que el pago’, esa fue la respuesta, entonces es en parte como una burla escuchar que hicieron el corrido y que eso es lo que manifiestan a la población en general para hacernos quedar mal, ellos mismos aceptaron que a parte de los trabajadores se les canceló también de forma incorrecta, es decir, pagos parciales, no estamos saliendo solo por el pago del incremento por costo de vida, sino por el no pago de recargos, no pago de elecciones interinas, no pago del salario completo en algunos casos de compañeros que fueron nombrados más tardíamente”, expresó.

Testimonios de educadores

El educador del Colegio Técnico Profesional de Pococí, Randall Ramírez, explicó a Noticias Columbia las razones que lo movieron a participar de la marcha.

“Estamos exigiendo el pago completo y puntual como lo establece la Constitución Política, a este Gobierno se le ha olvidado que la gente tiene que pagar deudas, tiene que pagar necesidades, agua, luz y sencillamente cancela y paga cuando le da la gana y cuando quiere”, cuestionó.

Ramírez recordó que el dinero que piden no es del año anterior, sino que ha sido una lucha desde el 2020.

Por ello, lo que piden es que se reconozca a la totalidad de los trabajadores los rubros pendientes.

Otra de las afectadas ha sido Tatiana Santamaría, educadora de la Zona Sur.

Según indicó a Columbia, ella es solo una representante de sus compañeros, a quienes se les debe un rubro de varios meses.

“Tengo dos meses de que no me cancelan lo que es recargo, pero estoy cumpliendo mis labores con mis estudiantes en mi centro educativo, pero son dos meses donde están llamando bancos, hay que pagar luz, agua, teléfono, universidad de los hijos, el colegio de los hijos, no solo mi persona, en mi institución la mayoría de mis compañeros todos estamos así”, lamentó.

Santamaría expresó que no ha recibido ninguna atención por parte de las autoridades del MEP.

La posición del Gobierno

Según Vivian Chaves, el Ministerio de Educación convocó al sector a una reunión este martes, la cual sintieron como un medio de presión para evitar la protesta.

A partir de ahí, no han tenido acercamientos con otras carteras ministeriales o miembros del Gobierno, según mencionó la sindicalista.

Durante este miércoles, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció que se solicitó a las Direcciones Regionales información sobre el impacto en los servicios educativos en todas las modalidades.

El escrito

Al finalizar la manifestación, los presentes entregaron a la Policía un escrito dirigido al Ministerio de Hacienda, con tres reclamos particulares: incumplimiento del pago retroactivo por concepto de costo de vida, pago completo y oportuno de todos los trabajadores, y el 8% del PIB a la educación pública.

Chaves dio respuesta a quienes cuestionan la ausencia de educadores en las aulas, que impide la realización de las lecciones de estudiantes.

“Los educadores en las calles estamos educando también, estamos enseñándoles a nuestros estudiantes que no pueden ser manipulados, que tienen que defender sus derechos, que si hay personas abusadoras de todo tipo de abuso que queramos considerar ellos tienen que poner un ‘hasta aquí’ y manifestarse, y eso tiene que ver con todo el abuso, estamos hablando del abuso sexual, del abuso laboral, el abuso de algunos padres, todo tipo de abuso debe ser rechazado y debe manifestarse; los compañeros de la clase trabajadora no estamos perjudicando a los niños y a los estudiantes, en cambio este gobierno si lo está perjudicando con los recortes en las becas, con los recortes en los transportes, con los recortes en la alimentación, con el bajo presupuesto para tener infraestructura óptima y de calidad y que ellos vayan felices y contentos a estudiar, así que no somos la clase trabajadora los culpables de que los estudiantes tengan una educación que no es de calidad”, aseveró.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad