Portada » Presidencia del Congreso alega que viaje de diputadas no compromete posición respecto a conflicto Ucrania-Rusa

Presidencia del Congreso alega que viaje de diputadas no compromete posición respecto a conflicto Ucrania-Rusa

by Jenny Sanchez

Mediante una nota, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, dio respuesta a la preocupación externada por la Embajadora de Ucrania concurrente ante Costa Rica.

La Carta enviada por la Embajadora de Ucrania concurrente ante Costa Rica a la Presidencia de la Asamblea Legislativa desató una serie de reacciones dentro del Congreso.

En ese documento, la Embajadora cuestionó la participación de las legisladoras liberacionistas Rosaura Méndez y Katherine Moreira como observadoras electorales en la Federación Rusa durante la reelección de Vladimir Putin.

Para la diplomática, es “indignante” que Costa Rica legitime el proceso electoral de Rusia, país que se encuentra en conflicto con Ucrania, y “los diputados implicados pueden haber incurrido en una violación de la legislación ucraniana vigente”.

El liberal Gilberto Campos, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales, indicó que el viaje de las legisladoras podría interpretarse como que el Congreso respalda un proceso electoral señalado como viciado.

“Costa Rica ya se ha manifestado en el pasado en favor del alto al fuego en el conflicto con Ucrania, se ha solidarizado con Ucrania, incluso el embajadora ucraniana ha estado en varias actividades en nuestro país y por supuesto que esta participación envía una señal compleja al entorno internacional, porque mina de alguna manera la posición de respeto a la democracia y las garantías del pueblo ucraniano que ha sido embatido por la agresión rusa, desde esta perspectiva hay que tomar en consideración que a quien le corresponde la dirección de la política exterior es al Ministerio de Relaciones Exteriores, y el canciller ha señalado la inconveniencia de este viaje”, dijo el liberal.

Campos agregó que el viaje no representa la posición de su fracción, y esperará el informe que, por Reglamento, deben presentar las legisladoras.

Por su parte, el oficialista Manuel Morales, también integrante de la Comisión, resaltó que cada diputado tiene la potestad individual de asistir a este tipo de actividades.

“Las diputadas que asistieron a las elecciones presidenciales en la Federación Rusa tienen toda la potestad individual de asistir, además en el Directorio se analizaron la solicitudes y no representaban ningún gasto institucional; desde una visión política cada persona tiene su perspectiva sobre el conflicto ruso o ucraniano, si las diputadas consideraron oportuna su participación es su perspectiva y su decisión, la posición del país ha sido clara, su política exterior es coherente y seguiremos fomentando el diálogo como la vía más efectiva para abordar el conflicto”, expresó Morales.

Posición diferente tiene su compañero de fracción y de Comisión, Daniel Vargas, quien presentó una moción en la Comisión de Relaciones Internacionales para investigar el viaje de las diputadas, sin embargo, fue rechazada.

Para Vargas, lo que hagan los legisladores puede tener consecuencias.

“Bajo el principio de que nuestras acciones como diputados pueden tener repercusiones de diversa índole hoy presenté una moción ante la Comisión de Relaciones Internacionales para que esta Comisión tuviese la oportunidad de revisar las condiciones en que se dio el viaje de las compañeras diputadas Rosaura Méndez y Katherine Moreira como observadores del proceso electoral en Rusia, con base en la molestia que externa la embajadora de Ucrania concurrente para Costa Rica, que la externa a través de una nota al señor Presidente de la Asamblea Legislativa don Rodrigo Arias; considero importante que nosotros como diputados cuidemos todas las repercusiones que se pueden tener respecto a nuestras participaciones internacionales, de allí que haya presentado esta moción”, explicó Vargas.

Por su parte, el representante de Nueva República en la Comisión, Jose Pablo Sibaja, señaló que estarán atentos a lo que determinen las autoridades competentes.

“Las relaciones exteriores son un tema sumamente delicado y al mismo tiempo complejo, también es necesario que se haga una revisión minuciosa antes de emitir cualquier tipo de criterio, más que es un tema de política de Estado, es por eso que Nueva República prefiere, antes de dar alguna declaración, dejar el tema de las autoridades competentes, que sería el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”, señaló Sibaja. 

Mediante un comunicado de prensa, la fracción liberacionista manifestó que “ambas legisladoras atendieron a esta invitación en su condición de diputadas, Rosaura Méndez como coordinadora del grupo de amistad parlamentaria con Rusia y Katherine Moreira como miembro también de este espacio, como observadoras de este proceso electoral y no como un respaldo al mismo”.

Asimismo, se resaltó “ el requerimiento estricto de entregar un informe que será conocido y analizado por el Directorio Legislativo y la fracción, una vez entregado”.

Posición del Directorio

A través de una carta, la Presidencia de la Asamblea Legislativa respondió a la embajadora, alegando que únicamente se aprobó un permiso de tipo administrativo para que las legisladoras pudieran ausentarse de las sesiones de los órganos de la Asamblea, lo cual es propio del funcionamiento interno del Congreso.

Se agregó que el viaje no compromete la posición del Parlamento, y que los gastos no fueron sufragados por el Congreso.

Rodrigo Arias, presidente legislativo, señaló que “como diputado, quiero reiterarle todo mi apoyo y solidaridad en la gesta que libra el pueblo ucraniano para recuperar todo su territorio. He manifestado públicamente en numerosas ocasiones mi posición en contra de la invasión que sufre Ucrania”.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad