Portada » PPSD continuará proceso de separación de sus nueve diputados

PPSD continuará proceso de separación de sus nueve diputados

by Jenny Sanchez

Este jueves, el Tribunal Supremo de Elecciones dio a conocer la resolución respecto a los legisladores del Partido Progreso Social Democrático.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró con lugar el recurso de amparo electoral planteado por ocho diputados oficialistas contra el Comité Ejecutivo Superior del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

En octubre anterior, los legisladores Pilar Cisneros, Paola Nájera, Ada Acuña, Waldo Agüero, Jorge Rojas, Daniel Vargas, Manuel Morales y Alexander Barrantes habían recurrido la decisión de la agrupación de separarlos de su militancia, por sus manifestaciones a favor del Partido Aquí Costa Rica Manda.

Este jueves 14 de diciembre, mediante Resolución 10147-E1-2023, el órgano electoral resolvió anular los acuerdos del Comité Ejecutivo Superior del PPSD que expulsaron a los diputados, pues dicha decisión le corresponde a su Tribunal de Ética y Disciplina y no a su Asamblea Superior.

“Nos sentimos muy satisfechos que el TSE haya aceptado el amparo electoral que presentamos ocho legisladores del PPSD, no puede ser que este partido lesionara nuestros derechos más básicos y que nos pretendiera expulsar sin un debido proceso interno del partido, nunca abrieron un expediente, nunca el caso llegó ni siquiera al comité de ética”, expresó la jefa de la fracción, Pilar Cisneros.

La oficialista Paola Nájera expresó que con la decisión del TSE se demuestra la confianza en la institucionalidad del país, pues hay que cumplir reglas dentro del proceso electoral y así se lo hizo saber el TSE al Partido Progreso Social Democrático.

“Es importante valorar la existencia de una institucionalidad competente, porque el poder tiene límites y hoy quedó más que evidenciado, porque hay una serie de reglas que es importante cumplir y creo que ese es el principal recordatorio que el TSE le hace a las autoridades del PPSD”, indicó Nájera. 

Ambas legisladoras manifestaron que están cumpliendo con su trabajo.

Tras el anuncio del Tribunal Supremo de Elecciones, la diputada y presidenta de la agrupación, Luz Mary Alpízar, señaló que, aunque respetan la decisión del TSE, seguirán en el intento de separar a sus compañeros de fracción.

Alpízar destacó que los señalamientos del PPSD se hacen por forma y no por fondo en la decisión.

“Si lo analizamos fríamente eso ha sido más que todo porque nos exigen seguir el debido proceso, no es por un tema de fondo de la actuación, sin embargo, en toda la resolución del TSE nunca dice ni hace referencia a lo que nosotros inicialmente consideramos como el primer paso, la resolución 7255, que dice que si hay manifestaciones notorias no se tenía que seguir el debido proceso, entonces digamos que fue una interpretación que ahora creo que hay que mejorar, y hay que pedir al TSE más aclaraciones”, expresó Alpízar. 

La única diputada de la fracción que no firmó el recurso de amparo electoral fue María Marta Padilla, situación que llevó al Directorio Legislativo a tomar la decisión de separarla de la bancada y hacerla la primera diputada independiente del cuatrienio.

Tras la resolución del TSE, Alpízar manifestó que Padilla ha sido clara con su proceder respecto a Progreso Social Democrático.

“María Marta de manera respetuosa reconoció que ella hizo un acto y que asume la responsabilidad, creo que doña María Marta demuestra mucha responsabilidad y congruencia porque ella no no establece ningún proceso de reclamo a la decisión partidaria, porque nos estamos apegando a lo que realmente es un militante y un militante de un partido no sale corriendo a pedir la votación para otro”, respondió.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad