Portada » “Posiblemente la cazuela no la encontraron porque nunca nos resolvieron nada”, dice presidente Junta CTP Acosta

“Posiblemente la cazuela no la encontraron porque nunca nos resolvieron nada”, dice presidente Junta CTP Acosta

by Jenny Sanchez

La comunidad estudiantil pide al MEP más recursos para la institución educativa.

Con pancartas con leyendas de protesta y el cierre de los portones, padres, estudiantes y profesores del Colegio Técnico Profesional de Acosta piden al Ministerio de Educación (MEP) más recursos.

La comunidad se manifestó este jueves en el centro educativo, pues aseguran que se les ha cortado la luz y ven limitada la compra de insumos debido a la falta de presupuesto.

En entrevista con Noticias Columbia, el presidente de la Junta de Educación de la institución, Hormidas Calderón, explicó que las condiciones del Colegio llevaron a esta manifestación.

“Este colegio tiene una población aproximada de 1200-1300 alumnos, o sea, es uno de los colegios más grandes que hay aquí, con una infraestructura que tiene más de 50 años de haberse construido, sin mantenimiento, aquí le estamos haciendo frente a unos mantenimientos por salir del paso, entonces llega un momento que no contamos ni siquiera con recursos para la compra de papelería, para la compra y equipo de oficina, para implementos sanitarios, que eso es lo más delicado, y llegó un momento en que los papás se manifestaron porque empezamos -lo que es la administración- a solicitarle que, por favor, los papás contribuyeran con algunos artículos de limpieza y en la esperanza de que esto se iba a solucionar pronto, pero resulta que más bien cada vez se acrecenta más, entonces hoy justamente se levantó un movimiento de protesta con la intención de hacerle ver a las autoridades del Ministerio de Educación que es necesario que intervengan”, dijo.

Según Calderón, desde la pandemia se ha venido rebajando el presupuesto de la institución, lo que ha llevado a una situación insostenible.

“Antes del periodo de pandemia el presupuesto asignado eran 119 millones de colones, resulta que de esos 119 millones lo que nosotros presupuestamos con gastos reales solicitamos un presupuesto ordinario para el año 2023 de 94 millones 500 mil colones, cuando no aprueban nos hacen un rebajo y nos dan únicamente 34 millones de colones, quiere decir que hay un déficit anual de 63 millones de colones”, explicó.

El presidente de la Junta señaló que solo en servicios públicos se pagan alrededor de 4 millones de colones, lo que supone una afectación a los estudiantes y sus clases de especialización.

“Del 30 de octubre a la fecha se han acumulado ya seis recibos, ahorita tenemos un saldo al mes pasado de 13 millones 600 mil colones, eso es un saldo pendiente sobre consumo ya realizado, el día de hoy ya se montó otro recibo más por 3 millones 300 y pico, ya para nosotros como Junta ese déficit no lo podemos manejar, aunque el Gobierno diga que la Junta debe ser la gestora de estos dineros faltantes”, lamentó.

Calderón explicó que han tenido sesiones del trabajo con funcionarios del MEP, pero siempre les dicen lo mismo: que no hay presupuesto.

“La ministra nos dice ‘vamos a raspar la cazuela’, posiblemente la cazuela no la encontraron porque nunca nos resolvieron nada”, lamentó.

Por ello, la comunidad pide que autoridades de alto nivel del MEP se acerquen a escuchar y negociar, y no están dispuestos a deponer la manifestación hasta que tengan una respuesta.

Noticias Columbia solicitó al MEP su posición, pero al cierre de edición no se ha recibido respuesta.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad