Portada » Por tercera ocasión, dan razón a liberacionista Carolina Delgado

Por tercera ocasión, dan razón a liberacionista Carolina Delgado

by Jenny Sanchez

Producto de la cantidad de mociones contra el proyecto de crimen organizado en 2023 y otras acciones, la diputada fue separada del Directorio y las reuniones de fracción de Liberación Nacional.

El Tribunal de Alzada de Liberación Nacional dio la razón a la diputada Carolina Delgado, quien fue separada de los órganos liberacionistas por algunas acciones durante el año anterior.

El caso se remonta a mayo del 2023, cuando durante la discusión del proyecto de ley contra el crimen organizado, la legisladora presentó más de 500 mociones para oponerse a la iniciativa, alegando errores en la reforma que se proponía a la Ley de la Jurisdicción Especializada en Crimen Organizado.

El proceder de la legisladora, que alargó la discusión, ocasionó la molestia y la crítica de diversos sectores, incluido su partido político, que decidió separarla del Directorio Político y de las reuniones de fracción en el mes de julio.

Contra esa decisión de Liberación Nacional, Delgado presentó dos recursos de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones, ambos declarados con lugar por vicios en el procedimiento.

Este viernes, la legisladora dio a conocer una nueva resolución que le brinda la razón, esta vez dentro del mismo Partido Liberación Nacional.

Este órgano interno de Liberación Nacional, que revisa las resoluciones del Tribunal de Ética y Disciplina, acordó declarar con lugar el recurso de apelación de la diputada Delgado, y estableciendo así que sí hubo errores en el procedimiento que apartó a la legisladora de los órganos del partido.

Para Delgado, esa decisión demuestra que el proceso llevado a cabo por el Tribunal de Ética y Disciplina del Partido Liberación Nacional fue una “persecución política en su contra sin precedentes”.

“Finalmente el Tribunal de Alzada resolvió y anuló las dos resoluciones que el Tribunal de Ética emitió para tratar de sancionarme, hoy la justicia funciona y nuestro sistema democrático da buena señales, debemos garantizarle el respeto a los derechos fundamentales a todos los militantes del Partido Liberación Nacional”, manifestó.

Por su parte, el secretario general de la agrupación, Miguel Guillén, negó que el procedimiento se hiciera como un medio de persecución contra Delgado.

“En este asunto no se trata de ninguna persecución política hacia nadie y mucho menos hacia la diputada Delgado Ramírez, los tres presidentes de los tres Poderes de la República solicitaron apoyar el proyecto de ley de crimen organizado, la diputada Delgado Ramírez interpuso contra este proyecto de ley más de 500 mociones, esto provocó una obstaculización en el procedimiento legislativo, Liberación Nacional le solicitó retirar estas mociones”, expresó el secretario general.

Guillén recordó que sus compañeros de fracción y miembros del Partido le pidieron retirar las mociones que estaban retrasando el trámite legislativo.

El liberacionista también agregó que hacen falta regulaciones para que los partidos políticos puedan aplicar sus criterios de ética.

“Como mínimo era, en este contexto, completamente razonable cuestionar la actitud y las actuaciones de doña Carolina y reitero, de ninguna forma esto representa persecución de ningún tipo, acudir a esos argumentos es apelar a una victimización que no corresponde ni tiene lugar en esta discusión, estamos hablando de un proyecto de ley vital para la seguridad de la ciudadanía, nada menos que para combatir el crimen organizado, la debilidad aquí es que a los partidos políticos no se les da las suficiente herramientas a través del Código Electoral para que puedan aplicar con rigurosidad sus criterios éticos”, concluyó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad