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¿Por qué nunca se da el 8% del PIB a educación si así lo dice la Constitución Política?

by David Perez

Pese a que el artículo 78 de la Constitución Política establece que se debe destinar, al menos, un 8% para la educación pública, esto no ha ocurrido.

Declaraciones de diferentes sectores han incendiado el debate sobre los recursos que le asigna el Gobierno a la partida de educación, tanto para el Ministerio de Educación Pública (MEP) como para las cinco universidades públicas del país.

Según el artículo 78 de la Constitución Política, el Estado debe garantizar la asignación de al menos un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, sin embargo, esto no ha ocurrido.

“En la educación estatal, incluida la superior, el gasto público no será inferior al ocho por ciento (8%) anual del producto interno bruto, de acuerdo con la ley…”.

Para comprender las dificultades para acceder a fondos que financien la educación, en Noticias Columbia conversamos con la exviceministra del MEP, María del Rocío Solís, quien renunció a esta cartera en el mes de agosto del año anterior.

La especialista mencionó que, debido a situaciones económicas del país, es difícil llegar al 8% del PIB establecido por la Constitución Política. Sin embargo, aseguró que sí es importante que no se trasladen recursos del MEP para otros ministerios.

“En estos momento ese porcentaje no llega ni al 6%. Lo bueno sería que pudiéramos tener un 7% o 7.5% del PIB del país para la educación. Si nosotros queremos ser un país que de verdad apuesta a la educación, es importante tener un buen presupuesto y no quitarle el presupuesto del MEP para dárselo a otras instituciones, que las otras instituciones también merecen sus presupuestos, pero no a costa del MEP”, aseguró la exviceministra.

Para Solís, a los últimos tres o cuatro gobiernos no les ha interesado la educación y eso se refleja en su falta de políticas públicas para esta materia.

Además, la exviceministra del MEP agregó que otro problema de la cartera es que mucho de su presupuesto se va en salarios.

“Hay que maximizar los recursos que tiene el MEP. El ministerio se ha caracterizado por no ser un buen administrador de recursos. Eso también se lo hablo yo con toda la sinceridad del caso. Se malgasta. Muchas veces se deja mucho superávit y no se hacen las cosas como tienen que ser a tiempo, porque hay mucha burocracia y situaciones que han impedido que se desarrolle la administración del MEP como tiene que ser. Los jerarcas que llegan no saben, muchas veces, de administración ni saben de la parte de los presupuestos, entonces no saben cómo hacerlo”, agregó Solís.

Por su parte, la abogada Aura Bonilla, señaló que nunca se ha logrado cumplir con este mandato constitucional del 8% del PIB para educación por diferentes razones.

Debido a que el presupuesto nacional se aprueba mediante una ley, en caso de que esta no contemple un 8% para la educación, podría considerarse inconstitucional, sin embargo, la abogada señaló que ha habido una justificación al respecto.

“Cuando se aprueba el presupuesto oficial, ese se aprueba por medio de una ley de la República. Uno, técnicamente, podría decir que es inconstitucional que la ley del presupuesto, por cuanto no tiene ese 8% contemplado en la Constitución Política. Sin embargo, lo que se ha dicho en otras oportunidades sobre temas similares, es que al fin y al cabo, se trata de hacer una optimización de la distribución de los recursos”, explicó la experta.

Finalmente, Bonilla señaló que es importante considerar que la Constitución no establece el cómo y el cuándo en cuanto a sus señalamientos.

“En febrero de este año, APSE presentó una acción de inconstitucionalidad, precisamente, porque nunca se había dado ese 8% a la educación. La Constitución Política no es una norma programática. Las leyes son las normas que le dan contenido a la Constitución Política. No deberían contradecirla, pero lo cierto es que la Constitución Política nunca establece el cómo y el cuándo. La ley de presupuesto, en cuanto a lo presupuestario, está dentro del bloque de constitucionalidad, donde la Constitución Política es la que establece el 8%, pero la ley del presupuesto es la que dice el cómo y el cuándo”, añadió Bonilla.

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