Portada » Poderes de la República retomarán encuentros en materia de seguridad

Poderes de la República retomarán encuentros en materia de seguridad

by Jenny Sanchez

Diputados están preocupados por el lento avance en diferentes iniciativas en la materia.

Una nueva reunión para avanzar en proyectos de ley de seguridad tendrá lugar en el Congreso la próxima semana.

Por iniciativa del presidente legislativo Rodrigo Arias, autoridades judiciales, del Poder Ejecutivo, y diputados jefes de fracción y de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico se reunirán el próximo martes a las 10:00 a.m. en el salón legislativo de Jefes de Estado.

Según externó Arias, la intención es dar seguimiento a los encuentros previos que se han desarrollado entre los diferentes Poderes de la República, pues la inseguridad sigue aumentando.

La reunión se centrará en el avance de dos iniciativas: la reforma a la prisión preventiva, y el proyecto de capitales emergentes, que busca permitir al Estado confiscar y apropiarse de bienes con sospechosa procedencia.

Preocupación por poco avance

El liberacionista reconoció que ha faltado avance en aprobar iniciativas, mismo sentimiento que tienen las diferentes bancadas.

Así lo indicó por ejemplo el jefe liberal Diego Vargas, quien además aludió al rol del Poder Ejecutivo.

“Tenemos un problema grave, que yo creo que el Ejecutivo muchas veces lo que hace es patear la bola o señalar al culpable, y el tema de la seguridad no es para jugar con un tema discursivo, con un tema de mensaje genérico, creo que la gente en la calle entiende claramente lo que está pasando, y nosotros creemos que al ser la inseguridad uno de los problemas más graves del país se tienen que tomar acciones para frenar la violencia, la criminalidad, que toman demasiada importancia creo que es importancia uno en temas país, es que esto no es un juego, y yo creo que con esta convocatoria del presidente de la Asamblea Legislativa a mí me conforta, porque me parece que hay alguien que seriamente se está preocupando por esto”, expresó.

No obstante, la oficialista Pilar Cisneros considera que la culpa es de los diputados por ralentizar el proceso de debate de algunas iniciativas.

“Yo sí creo que la Asamblea Legislativa le ha quedado debiendo al país, porque los proyectos relativos a la seguridad no han avanzado al ritmo en que debían, uno de los que más me preocupa que no avanza es el de prisión preventiva, el que le va a permitir a los jueces mantener en la cárcel a los ciudadanos peligrosos o que cometen delitos como sicariato, sin embargo, con la presidencia de Gilberth Jiménez creo que se han agilizado mucho los proyectos y ahora vamos a retomar esas reuniones tripartitas para sacar adelante, lo antes posible, los proyectos de seguridad que tanto anhela este país”, dijo.

El neorepublicano Jose Pablo Sibaja, por su parte, señaló que desde su fracción se está impulsando mayor avance en las diferentes discusiones que incorporan temas de seguridad.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad