Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Población aplaude cambios en revisión técnica de Chaves, pero lo cuestiona por subir salario a ministros

Población aplaude cambios en revisión técnica de Chaves, pero lo cuestiona por subir salario a ministros

by Allan Arroyo

Encuesta de la UNA revela cuáles son las decisiones que más le han agradado a los ticos, pero también las más impopulares o controversiales durante los primeros 100 días de gestión.

Un nuevo estudio de la Universidad Nacional reitera el fuerte apoyo que recibe el presidente, Rodrigo Chaves, y califica puntualmente las medidas claves anunciadas por el gobierno en los primeros 100 días.

El anuncio que más apoyo recibe fueron los cambios en la revisión técnica vehicular. La nueva administración se opuso a renegociar el contrato con la empresa Riteve y terminó el contrato de 20 años. Al abrirse un nuevo proceso, se escogió a la empresa alemana Dreka para retomar el servicio de manera temporal.

El 70.7% de la población encuestada dice estar de acuerdo o algo de acuerdo con estas medidas, mientras el 18.1% las reprueba.

La segunda medida gubernamental con más apoyo es el anuncio para facilitar la importación del arroz, con la promesa de que el precio baje. 63.5% lo apoya, contra un 23.5% que dice no estar de acuerdo.

La eliminación del uso de mascarilla de manera obligatoria es la tercera medida más popular de Rodrigo Chaves, con un 53.6% de apoyo. 39.8% no está de acuerdo.

Las tres medidas con mayor reprobación están relacionadas con la materia económica.

47.1% dicen estar en desacuerdo con la venta de activos, como el BCR y parte del INS, para pagar deuda pública. Un 40% sí apoya estas medidas relacionada con entidades del Estado.

El 52% están en desacuerdo con las medidas adoptadas para bajar el precio de los combustibles, que se mantiene con cambios constantes y aún por encima de los montos con los que comenzó el año. Solo un 38.6% están de acuerdo con las medidas adoptadas.

La medida, por ahora, con menos apoyo ciudadano fue el aumento salarial para los ministros y viceministros, a un mes de asumir funciones. 21.3% dice estar de acuerdo, contra 73.3% que se muestra en desacuerdo.

La nueva encuesta del IDESPO de la UNA reitera un apoyo fuerte al presidente de la República. Su figura recibe una calificación de 7.65, superando a otras figuras del gabinete.

En orden de más a menos, los ministros mejor calificados son Ana Katharina Muller de Educación, Natalia Diaz de la Presidencia, Luis Amador del MOPT, Joselyn Chacón de Salud y Nogui Acosta de Hacienda.

El mandatario recibe buen apoyo de todos los sectores, pero ligeramente mayor entre hombres, de edades entre 18 y 34 años, con estudios de secundaria y más cercanos a una ideología conservadora.

El 65% de las personas entrevistadas afirman que el gobierno es capaz de atender y resolver los problemas del país.

La institución mejor calificada es la Caja de Seguro, superando a la Presidencia de la República, el Poder Judicial y la Asamblea Legislativa en ese orden.

La municipalidades y medios de comunicación están en media tabla y las instituciones con calificación más baja son los sindicatos y, de últimos, los partidos políticos.

La encuesta se realizó del 22 de agosto al primero de setiembre, a 666 personas con teléfono celular. El margen de error es de 3.8 y el nivel de confianza de un 95%.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware