Portada » Pese a crecimiento económico, desigualdad y pérdida de competitividad siguen amenazando economía nacional

Pese a crecimiento económico, desigualdad y pérdida de competitividad siguen amenazando economía nacional

by Ignacio Garro Leiva

Al cierre del año anterior, el país presentó un crecimiento del 4,7% gracias a una mejora en el  déficit fiscal. 

La Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) proyectó en enero del presente año que Costa Rica tendrá un aumento económico, con respecto al año anterior. 

El informe revela que el país tendrá una tasa de crecimiento 3,5% y 3,6% para el 2024 y 2025 respectivamente.

Además, destaca que la economía costarricense tiene una tendencia a la alza del 12% entre el 2022 y 2025, a lo contrario del promedio a nivel europeo de la OCDE que corresponde a un 5% en el mismo periodo.

Costa Rica experimentó durante el 2023 un crecimiento económico notable, superando las expectativas del Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas (IICE) que había presupuestado un repunte del 2,3%, pero al cierre del año anterior el país presentó un crecimiento del 4,7%, esto gracias a una mejora en el  déficit fiscal. 

En el primer trimestre del 2024 el IICE proyectó un crecimiento económico entre el 4,23 y 4.78% para Costa Rica y es por eso que la Asamblea Legislativa organizó una conferencia de prensa bajo el lema “Perspectivas Económicas para Costa Rica: una visión internacional.”

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, recalcó la importancia de que el país tenga una tendencia de crecimiento económico.

El propio Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento global de un 3.1 para el 2024 y un 3.2 para el 2025 y nuestro banco central proyecta un crecimiento de alrededor del 4% para el bienio 24/25. Si uno ve las cifras macro económicas de nuestro país son buenas, creo que la estabilidad fiscal se ha logrado mantener y el país avanza ya varios años con superávit primarios” agregó

El economista, Augusto de la Torre, explicó por qué el país ha sido uno de los países con mayor crecimiento en América Latina.

“Costa Rica ha tenido este éxito porque a diferencia de muchos otros países de la región escogió desde temprano ser un país orientado hacia afuera, empezó a definir su identidad económica como un país que iba a producir servicios y bienes que sean interesantes para los extranjeros y fue armando su identidad económica en torno a eso y esa fue una decisión trascendental, pero muy importante que se diferencia de muchos otros países de la región.” alegó

De la Torre aseguró que existen varios factores para que una nación como Costa Rica tenga un éxito económico a los ojos del mundo.

“El éxito costarricense se debe a la decisión estratégica de orientar el aparato productivo hacia afuera apuntalado por lo que yo creo que son tres pilares muy importantes en este proceso, el primero es el de atraer constantemente la inversión directa extranjera y retenerla, el segundo es el de tener un capital humano bastante bueno la fuerza laboral costarricense tiene un nivel de educación mucho mayor que la de otros países y eso vamos a ver y el tercer pilar, es que Costa Rica ha tenido una calidad de instituciones superior al promedio.” comentó.

Sin embargo, para el economista Leiner Vargas el crecimiento económico tiene una desvinculación de los factores sociales que afectan al país.

“El nivel de vinculación entre crecimiento y empleo ha desaparecido y los sectores que más crecen no están aportando de manera significativa al empleo y en algunos casos se está generando, digamos un crecimiento empobrecedor desde el punto de vista de crecimiento en un sector empresarial que tiene muy poco derrame sobre el resto de los sectores productivos.” agregó.

Vargas recalcó que Costa Rica ha perdido competitividad y ha generado un crecimiento desigual.

“Es urgente una estrategia de Ciencia Tecnología e Innovación que logre de verdad impactar en la productividad y en las capacidades tecnológicas de las empresas locales es absolutamente necesario fortalecer los instrumentos de capacitación y de entrenamiento de los trabajadores es fundamental una estrategia de financiamiento productivo a largo plazo y hay que alinear la cancha para que ojalá todos juguemos en las mismas condiciones.” concluyó Vargas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad