Portada » Persisten mitos negativos sobre adultos mayores, según estudio

Persisten mitos negativos sobre adultos mayores, según estudio

by Jenny Sanchez

El Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO-UNA) dio a conocer los resultados de la Encuesta de Percepciones sobre Personas Adultas Mayores en Costa Rica 2023.

Los costarricenses aún mantienen percepciones negativas sobre los adultos mayores.

Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Percepciones sobre Personas Adultas Mayores en Costa Rica 2023, que presentó el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO-UNA) este miércoles.

Radiografía de la población

En el mundo existen más de 1000 millones de personas que superan los 60 años, y en nuestro país existen poco más de 526 mil adultos mayores, lo que representa el 10% de la población, según el INEC.

Las proyecciones establecen que para el año 2050, el 20.72% de nuestra población será adulta mayor, lo que lleva a pensar en mejorar los servicios de salud y vivienda y la participación.

No obstante, aunque se ve en los adultos mayores una figura de sabiduría, la población costarricense aún sostiene algunos mitos negativos, según explicó la coordinadora de la encuesta Noelia Alfaro.

“Entre los estereotipos negativos con los que la población mayoritariamente asocia a la vejez se encuentran que las personas adultas mayores son frágiles o vulnerables y las personas adultas mayores son como niños o niñas”, expresó.

El 66% de la población los ve como niños, y cerca del 78% los concibe como frágiles o vulnerables.

“No todas las personas adultas mayores son frágiles o vulnerables y envejecemos de una forma distinta, el proceso de envejecimiento es heterogéneo, individual y multifactorial. Sobre la infantilización, vuelvo a insistir en incitar a la reflexión en cuanto a que la infantilización puede conducir a que las personas que estamos alrededor de las personas adultas mayores generemos autoridad y control hacia estas personas, limitando el ejercicio de su autonomía”, explicó la investigadora.

Asimismo, aún quedan retos por superar en cuanto al acceso de esta población a sus derechos fundamentales, según lo estableció la investigadora Gisella Segura.

“Para la mayoría de las personas entrevistadas en Costa Rica las personas adultas mayores sufren discriminación, están poco integradas en los espacios de toma de decisiones en la sociedad, están poco integradas en espacios familiares y son poco respetadas. Alrededor del 50% de las personas entrevistadas señalan que en Costa Rica no se respetan los derechos de las personas adultas mayores y que no se cumplen las leyes dirigidas hacia esta población, y casi el 60% señala que las personas jóvenes no tratan con respeto a las personas mayores”, indicó Segura.

Eso sí, el 94% de la población los ve como figuras de sabiduría y experiencia, que pueden aportar conocimiento, consejos y valores.

Dentro de la encuesta también se consultó a los costarricenses si se preparan para la vejez, ya sea con ejercicio o finanzas.

El 60.9% dijo que sí, aunque el porcentaje varía según el rango de edad: entre 18-35 años (50%), 36-50 (64%) y 51-64 (74%).

¿Qué debe hacer el país ante estos datos?

Las recomendaciones de la coordinadora de la encuesta, Noelia Alfaro, son: promover la educación, la concientización y la sensibilización en las temáticas de envejecimiento y vejez de toda la ciudadanía, que permitan minimizar y erradicar el edadismo, asegurando la participación y la integración e inclusión de las personas adultas mayores en la sociedad.

De la misma manera, es fundamental que el Estado genere y ejecute una mayor cantidad de políticas públicas en favor de esta población.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad