Portada » Partidos buscan hacerse con el botín inalcanzable por los últimos 32 años

Partidos buscan hacerse con el botín inalcanzable por los últimos 32 años

by David Perez

Johnny Araya ha estado al frente de la Municipalidad de San José desde 1991.

En febrero del 2024, el país vivirá unas nuevas elecciones. Se trata de los comicios para definir los gobiernos locales en los ya 84 cantones costarricenses.

Sin embargo, hay uno en particular que llamará toda la atención, ya que ha tenido al mismo alcalde desde hace 32 años. 

No puede hablarse de la Municipalidad de San José sin mencionar a Johnny Araya y viceversa. El liberacionista tomó posesión de esta alcaldía en 1991 y ha estado al mando hasta ahora, con una interrupción de tres años cuando intentó ser presidente de la República, en 2014.

No obstante, todo cambiará en febrero del 2024. Por una ley aprobada en la Asamblea Legislativa, la reelección quedó restringida por más de dos periodos consecutivos, lo que deja inminente la salida de Araya.

Uno de los que ha celebrado esta situación es Diego Miranda. Él es regidor de oposición en la Municipalidad de San José y, desde hace unos días, el primero en anunciar su candidatura para las elecciones en este cantón.

El precandidato del Partido Juntos ha sido crítico de la corrupción en esta alcaldía y asegura que luchará contra esta problemática.

“Creo que San José, en este momento, como cantón tiene varios retos importantes. Uno tiene que ver con un reto institucional que, para mí, es esencial de resolver, para que los servicios que brinda el gobierno local mejore que es combatir la corrupción, mejorar todos los procedimientos internos que tiene, fiscalizar los procedimientos y que todos los presupuestos y servicios que la municipalidad da, puedan ser transparentados”, señaló Miranda.

Sin embargo, ¿será esta una prioridad para los partidos políticos de cara a las elecciones del 2024? ¿Es la alcaldía más apetecida luego de la inminente salida de Johnny Araya? 

Un dato a tomar en cuenta, es que la Municipalidad de San José es la que tiene mayor presupuesto en todo el país. El año anterior, contó con cerca de 70.000 millones de colones.

Además, es el cantón con mayor cantidad de habitantes. Aproximadamente 290 mil personas viven a lo largo y ancho de sus 11 distritos, dentro de los cuales también se albergan las sedes de los Poderes de la República.

Todos estos elementos generarían el interés de las agrupaciones políticas para tomar esta alcaldía, según lo explicó la politóloga Eugenia Aguirre.

“Nos corresponde considerar que la Municipalidad de San José es incluso más grande que algunas instituciones de carácter nacional, en términos de cantidad de funcionarios y presupuesto. En la capital colindan una serie de políticas y programas públicos que son de trascendental importancia para el resto del país, por ejemplo, lo que se puede hacer en materia de transporte público o en materia de espacios públicos y otra serie de políticas cantonales”, aseguró la politóloga.

Para el analista político, Sergio Araya, la salida de Araya abrirá las posibilidades a agrupaciones que históricamente han tenido resultados negativos en esta elección.

Además, explicó la situación del Partido Liberación Nacional, actualmente oficialista en la Municipalidad de San José.

“Evidentemente, para Liberación Nacional va a ser muy significativo. Es una nueva ventana de oportunidades que se abre para otros liderazgos. Habrá que ver si don Johnny (Araya) tan sencillamente deja el poder y no querrá que algún sucesor suyo intente ostentar la candidatura en nombre del movimiento que él, de alguna forma, encarna. Es también una oportunidad para otras fuerzas políticas que por mucho tiempo descartaron siquiera la posibilidad de competir con algún nivel de posibilidad real por esta alcaldía”, detalló Araya.

Partido Liberación Nacional (PLN).

El PLN gobierna 42 de los 84 cantones del país y su presidente, Ricardo Sancho, reconoció que esta alcaldía será una prioridad para los verdiblancos. 

De igual manera, Sancho afirmó que están trabajando en definir quién será la persona que lidere al partido en los comicios josefinos.

“En el caso de la Municipalidad de San José, es de la mayor importancia. Es una municipalidad en la que queremos participar activamente. Estaremos, en los próximos días, en la Asamblea Nacional decidiendo cuál es el sexo de quien encabece la alcaldía, si es hombre o mujer. Definitivamente, el cantón central de San José está dentro de las prioridades de Liberación Nacional. Es la ciudad más grande, donde hay más complejidad de transporte y seguridad. Estoy seguro de que será una prioridad para nosotros, como partido, llevar una cara nueva en la municipalidad de San José”, expresó el jerarca del PLN.

Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Otro de los partidos que más relevancia tienen dentro del panorama cantonal del país, es la Unidad Social Cristiana, agrupación que gobierna en 16 de los 84 municipios.

Para su presidente, Juan Carlos Hidalgo, las elecciones por la alcaldía de San José representan una oportunidad para dejar atrás la administración que ha dirigido por los últimos 32 años.

“La alcaldía de San José es tremendamente importante para el país. No se justifica que siendo el nuestro un país que se ha convertido en una meca del turismo internacional, tenga una de las ciudades capitales más feas del continente. Por esto, es tremendamente importante que, no solo ahora que Johnny Araya va de salida, que su gente y su equipo también vayan de salida, que no quede un sucesor de Johnny Araya al frente de esa municipalidad. Por eso, el PUSC será un actor responsable y protagónico para tratar de lograr eso en las próximas elecciones municipales y que tengamos un gobierno municipal a la altura de lo que es un país como Costa Rica”, manifestó Hidalgo.

Partido Acción Ciudadana (PAC).

El Partido Acción Ciudadana fue el último que intentó tomar la Municipalidad de San José, en las elecciones del 2020. En esa oportunidad, recibieron cerca del 15% del apoyo popular.

Fabián Solano, quien es el presidente del PAC, celebró que Johnny Araya salga de la alcaldía y se abra una oportunidad para otras candidaturas.

“Nos da mucha ilusión pensar en que podemos soñar con una municipalidad distinta, con una municipalidad más transparente, con una municipalidad más cercana a las personas y, sobre todo, a los distritos más vulnerables. El hecho de que don Johnny Araya no se elija más como alcalde de la San José, es una de las mejores noticias que se puede recibir en el carácter municipal. Las elecciones municipales, en general, no solo la de San José, consideramos deben ser de la completa atención de la ciudadanía”, expresó el presidente del PAC.

Frente Amplio.

Finalmente, la presidenta del Partido Frente Amplio, Patricia Mora, también aseguró que su agrupación buscará llegar a la alcaldía josefina y no descartó que podría ser mediante alianzas con otras fuerzas políticas.

“Vemos la oportunidad de poder acabar con el ejercicio manchado por la corrupción que el actual alcalde ha tenido. Estoy convencida de que la ciudadanía exige una transparencia en las fuerzas políticas. Exige la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Exige una total honestidad en el quehacer político y creo que el Frente Amplio puede cumplir con esos estándares que hoy nuestra población exige”, aseguró Mora.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad