La Asamblea Legislativa rindió este lunes un homenaje al exdiputado en el período 2018-2022.
Como un líder con la capacidad de “tender puentes”, así es como recuerdan familiares, exdiputados y diferentes autoridades a Eduardo Cruickshank.
La Asamblea Legislativa rindió este lunes un homenaje al exdiputado en el período 2018-2022, quien marcó la historia costarricense al convertirse en el primer presidente legislativo afrodescendiente, y que falleció el pasado miércoles 5 de marzo.
Al acto asistieron diferentes figuras como diputados de la actual legislatura y exdiputados como Carlos Avendaño, Jonathan Prendas, Marolin Azofeifa, Carolina Hidalgo, Erick Rodríguez, David Gourzoung, Erwen Masis y Carlos Ricardo Benavides.
También participaron familiares, incluyendo a la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, sobrina del exdiputado; el expresidente Rafael Angel Calderón, la presidenta de la Junta de Protección Social, Esmeralda Britton y la exsuperintendente Rocío Aguilar.
El homenaje, que se celebró en el Salón de Jefes de Estado, Presidentes y Presidentas de la República, se inauguró con las palabras del presidente legislativo, Rodrigo Arias, quien identificó a Cruickshank como “un hombre de fe y de convicciones firmes”.
“Nos duele su partida, pero nos reconforta el legado que deja en la historia de este Parlamento y en la memoria de quienes compartimos, como él, el alto honor de representar a la ciudadanía, desde esta curul donde sirvió con integridad y compromiso, don Eduardo asumió la responsabilidad de presidir este Congreso en tiempos de grandes desafíos, hoy despedimos a un hombre que vivió con la certeza de su fe y que confió en la promesa de la vida eterna; que su memoria nos inspire a seguir sirviendo con integridad y honor a Costa Rica”, mencionó.
Posteriormente, diferentes legisladores se turnaron para acompañar el féretro del exdiputado.
Los primeros en hacer la guardia fueron los integrantes del Directorio Legislativo: Rodrigo Arias (PLN), Dinorah Barquero (PLN), Olga Morera (PNR) y Luz Mary Alpizar (PPSD).
En conversación con Noticias Columbia, los expresidentes legislativos Carolina Hidalgo y Carlos Ricardo Benavides destacaron la labor de Cruickshank durante su paso por la Asamblea Legislativa.
“Para mí es muy importante reconocer y recordar el compromiso que Eduardo tuvo siempre con el diálogo dentro del Parlamento y, sobre todo, cuando le tocó presidir el compromiso que tuvo con la institucionalidad democrática, porque recuerdo que en su momento distintos sectores le hicieron algunas invitaciones a asumir un rol como en contra de lo que significa presidir esta asamblea y él nunca cedió ante esas presiones, entonces siempre se ganó el respeto de nosotros por lo bien que asumió la presidencia, por lo bien que lideró los debates, pero en ese episodio en particular demostró su gran compromiso con Costa Rica”, dijo Hidalgo.
“Eduardo era un hombre decente, que buscaba siempre el diálogo, con el que pudimos compartir, confrontar ideas también de una manera muy respetuosa, pero siempre dentro de esa lógica de que el diálogo era fundamental para que el país avanzara, y en particular la Asamblea Legislativa”, agregó Benavides.
En su juventud, Cruickshank tuvo un paso por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Por este motivo, el expresidente Rafael Ángel Calderón lo recordó como un “compañero de lucha”.
“Con Eduardo empecé a dar luchas hace más de 40 años, era un hombre excepcional, un luchador, un hombre de principios en todo aspecto y pues lamentamos su partida pronta de este mundo, porque creo que mucho podría haber seguido dándole a su gran provincia de Limón, que tanto quería, y a nuestro país”, comentó.
La presencia de jerarcas y exjerarcas también fue notoria en el acto en memoria de Eduardo Cruickshank.
Una de las asistentes fue la presidenta ejecutiva de la Junta de Protección Social (JPS), Esmeralda Britton, quien destacó la representación de Cruickshank en beneficio de la comunidad afrodescendiente.
“Una sensible pérdida para el país, inesperada por las situaciones que se dieron, pero bueno, así es la vida, uno propone, Dios dispone, él es un gran líder para la comunidad afro, un gran honor haberlo tenido como diputado, pero además como el primer presidente afrocostarricense que ocupara ese cargo y que lo hizo de la mejor forma, así es que siempre reconoceremos esa gran labor que él hizo y bueno, que Dios lo tenga en la gloria”, señaló.
La familia también acompañó en este homenaje al exlegislador del Partido Restauración Nacional. Su hijo, Jeynner Cruickshank, destacó los mejores recuerdos que tiene de su padre y cómo quiere que le recuerden.
“Papi era el menor de ocho hijos, y ver esa valentía, ver esa esa sagacidad por salir adelante, por cambiar el panorama de la familia yo creo que es de admirar, y llegar a donde llegó nos deja un legado muy alto, un legado muy alto que como familia, como hijos, estamos dispuestos a seguirlo adelante, con esa capacidad de hablar, de hacer política real, política de consenso, política de tender puentes y yo creo que papi se merecía esto y muchas cosas más y yo creo que se le está dando honor a quien honor merece”, dijo.
“Yo personalmente lo recuerdo como un consejero, papi era un excelente consejero, no había momento ni tema que papi no nos pudiera dar un buen consejo, yo creo que como hijo pues siempre lo voy a recordar como un hombre con mucha sabiduría, aunque fueran temas que tal vez él no manejaba tenía un buen consejo para dar, ¿cómo me gustaría que lo recordaran? Pues como un hombre que era un niño, a los que estuvimos muy cerca de él sabíamos que papi era como un niño, le gustaba que lo chinearan mucho y yo creo que todos los que estuvimos cerca lo chineamos, pero también fue un hombre que él tenía su temple, tenía su forma de ser que marcó muchas vidas, muchísimas vidas y yo sé que la historia de él no acabará acá”, recordó.