Portada » PANI pide no “instrumentalizar políticamente” caso de Keibril, la bebé sustraída

PANI pide no “instrumentalizar políticamente” caso de Keibril, la bebé sustraída

by David Perez

Instituto anunció medidas para fortalecer acciones en este tipo de casos.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) anunció este domingo una serie de medidas para fortalecer sus acciones, luego de recibir críticas en los últimos días por caso de Keibril, la bebé sustraída de brazos de su madre hace ocho días.

Estas son las medidas que tomará el PANI:

  1. Como lo ordenó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, la presidencia ejecutiva conformó un órgano de procedimiento disciplinario para llegar hasta las últimas consecuencias con una investigación interna para sentar responsabilidades, si las hubiere.
  2. Ordenó revisar todos los casos que lleva la institución en materia de violencia sexual.
  3. Se verificará si ya se judicializaron los procesos administrativos en curso que correspondan.
  4. Coordinamos con la organización no gubernamental especializada, Fundación Ser y Crecer, una atención adicional a la madre adolescente.
  5. Extendimos la atención personalizada y profesional a los dos hermanos de la madre adolescente.
  6. Coordinamos con Naciones Unidas: a) un programa de valoración de la respuesta interinstitucional para corregir cualquier error y evitarlo en el futuro b) un plan para fortalecer la articulación entre las instituciones involucradas c) la creación de una escuela de formación del más alto nivel para los funcionarios del PANI, para enfrentar los retos de la violencia social.
  7. Instar a los diputados a aprobar el proyecto de ley 23672 para mejorar la gestión del PANI, que el Poder Ejecutivo presentó el 11 de abril.

Adicionalmente, el PANI pidió a los diputados evitar el uso de este caso para “instrumentalizarlo políticamente”.

“Algunos diputados y otras personas han solicitado la renuncia de la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo. Al respecto, reiteramos que la absoluta prioridad del país y del PANI es encontrar a la niña secuestrada y proteger integralmente a la madre y al resto de la familia. Comprendemos la facultad de los diputados de hacer control político, pero consideramos que este es un tema demasiado delicado como para instrumentalizarlo políticamente”, señala el comunicado enviado por el PANI.

Justamente, este domingo, la jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, pidió en nombre de su bancada la renuncia inmediata de la jerarca del PANI.

“Exigimos la renuncia inmediata de su presidenta, como un primer precedente. Sin embargo, seremos vigilantes de que se continúe con la investigación en las instituciones, para que se sienten las responsabilidades correspondientes y caiga todo el peso de la ley ante la evidente negligencia en este lamentable caso”, sentenció Rojas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad