Portada » Paciente con VIH confiesa “miedo y temor” por desabastecimiento de medicamentos en CCSS

Paciente con VIH confiesa “miedo y temor” por desabastecimiento de medicamentos en CCSS

by Valeria Martínez Roque

“Siendo una persona con VIH la pregunta es, ¿qué está haciendo la institucionalidad (CCSS)?” se pregunta afectado, quien afirma que incertidumbre entre quienes viven con la enfermedad en el país es grande.

A pesar de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que ya logró controlar el desabastecimiento de medicamentos para los pacientes VIH positivos y que se distribuyó la tableta que incluye los tres principios activos para el tratamiento de estos pacientes, diferentes asociaciones reclaman que no es la primera vez que sucede.

La población estuvo recibiendo el tratamiento de los tres componentes, pero en cápsulas separadas, esto les daba garantía de continuar su tratamiento mientras esta tableta “tres en uno” llegaba al país.

No obstante, Danny Carmona, uno de los pacientes dice tener temor de lo que puede suceder pues aunque les dan el medicamento es diferentes tomar una capsula a tres.

“Está causando miedo, temor, incertidumbre a las personas que vivimos con la condición de VIH. Siendo una persona con VIH la pregunta es qué está haciendo la institucionalidad con respecto a esta problemática que ya es recurrente no solamente en este fármaco sino en otros fármacos que ha pasado años atrás, incluso en el alza de casos de covid se dio un fraccionamiento parecido”, indicó.

Carmona añadió que “el otro temor es qué pasa con las personas recién diagnosticadas, ese miedo de pasar a tomar una pastilla a tomar dos. Esta situación incluye a ese miedo y ese temor y negatividad de no querer tomar tres pastillas si ya estabas adaptado a tomar solo una”.

La Caja explicó que el ingreso a inventario es de 700 mil tabletas las cuales abastecen nueve meses de tratamiento a los pacientes según la demanda actual. 

Y mencionó que la tableta combinada había agotado existencias en el inventario dado a un efecto combinado del incremento de pacientes en uso de esos medicamentos.

Los medicamentos hacen que la carga viral sea baja y por ende el virus es prácticamente “indetectable”, lo que impide su transmisión.

Según la Caja, la cantidad que ingresó abastecen 9 meses según la demanda actual.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad