Portada » Orden de fracciones para debate sobre financiamiento molesta al oficialismo

Orden de fracciones para debate sobre financiamiento molesta al oficialismo

by Jenny Sanchez

Los diputados fijaron el debate reglado sobre las conclusiones de la Comisión investigadora del financiamiento electoral para el próximo lunes.

El orden de las fracciones legislativas para el debate reglado sobre los informes de la Comisión que investiga el financiamiento electoral incomodó al oficialismo.

Los diputados fijaron el debate reglado sobre las conclusiones de la Comisión investigadora para el próximo lunes en el Plenario Legislativo. La bancada que iniciará el debate será la de Gobierno.

Fabricio Alvarado, jefe de Nueva República, pidió a la Presidencia del Congreso el orden de los debates reglados.

Seguidamente, la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, cuestionó que su fracción sea la primera en debatir, pues se incumple el orden establecido por los diputados.

“El último debate que nosotros hicimos rotando fue el 30 del 11, ahí estaba Frente Amplio primero, Liberal Progresista, Liberación Nacional, Progreso Social Democrático, Unidad Social Cristiana y Nueva República, entonces curiosamente y convenientemente en este caso siguieron haciendo girar la rueda para dos debates que son posteriores al que vamos a tener el lunes, porque si nosotros nos apegamos estrictamente al orden que veníamos llevando entonces a Progreso le tocaría de quinto y no de primero, yo nada más lo quiero poner sobre la mesa porque me parece que no estamos actuando con justicia ni estamos siguiendo el orden que íbamos llevando”, cuestionó la oficialista.

Según Cisneros, se alteró el orden con los debates reglados de rendición de cuentas del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y el presidente del Banco Central, Roger Madrigal, que están programados para marzo.

No obstante, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, explicó las reglas que se han aplicado para el orden de las diferentes fracciones en el debate.

“La regla general que se ha seguido en esos acuerdos que se han realizado con las jefaturas de fracción es el principio de que la fracción que estaba de primero una semana pasa de última a la próxima semana, estamos claros en eso, los últimos debates reglados que se hicieron -llámese de la Ruta 1, para recibir el ministro de Hacienda, y para el presidente del Banco Central- se hicieron bajo esa misma regla general; ahora, se han dado casos de otros debates reglados que son propuestos por una fracción con un orden diferente”, indicó Arias.

El subjefe del Frente Amplio, Antonio Ortega, discrepó de la posición de la oficialista Cisneros.

Según Ortega, las fechas de las solicitudes de los debates determinan el rol de cada espacio.

“Si bien el orden, o más bien las fechas cronológicas, obviamente tienen un respectivo orden, lo que yo creería que tendría que establecer el orden en que vayamos hablando las fracciones no es tanto la ubicación en el tiempo, sino el momento en que se votó cada moción, es decir, yo entendería que cada moción votada es la que establece, independientemente si esa moción es para un debate reglado mañana o dentro de cuatro meses”, manifestó Robles.

Por su parte, el jefe liberacionista Oscar Izquierdo se mostró molesto con la queja del oficialismo.

Según Izquierdo, el orden de las bancadas se estableció de la misma manera que se ha hecho hasta ahora.

“Yo la verdad es que no entiendo la situación, para nada, es tan obvio y tan claro, a ver, ha sido, se ha mantenido un rol que todos lo tenemos claro, va variando, el que está de último pasa al primero y ahí va, el rol que siempre hemos tenido, nada nuevo”, criticó Izquierdo.

El debate será el próximo lunes 26 de febrero, por un espacio de tres horas durante la sesión del Plenario Legislativo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad