Para la exviceministra de Educación, Rocío Solís, el presupuesto en el Ministerio de Educación Pública no se debe tocar.
La Defensoría de los Habitantes puso ‘bajo la lupa’ ocho acciones del Ministerio de Educación Pública (MEP).
La entidad envió a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, ocho consultas relacionadas con las acciones que ha ejecutado el MEP para mejorar la calidad de la educación, debido a la crisis que fue señalada en el más reciente Informe Estado de la Educación.
Dentro de las peticiones que hace la Defensoría está el detalle de la ampliación del número de centros educativos académicos como técnicos/profesionales, más plazas para docentes, atención de idiomas y brecha digital y mayor presupuesto.
“Con el fin de conocer el grado de ejecución e implementación de los acuerdos nacionales, tener información sobre la metodología de atención, estado y propuestas futuras en materia de educación, la Defensoría de los Habitantes envió a la señora ministra de Educación Pública un total de ocho consultas, ello también como parte del seguimiento a lo indicado en el Informe Estado de la Educación; entre las inquietudes están el tema de infraestructura educativa, estado de los procesos de nombramientos en el MEP del personal docente y administrativo o que actualmente se encuentran interinos, el tema de las acciones emprendidas para la universalización del segundo idioma, entre otras”, amplió la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank.
¿Es suficiente lo que se hace con la educación en la actualidad?
La exviceministra de Educación, Rocío Solís, reaccionó a esta solicitud de información y seguimiento.
Solís expresó que más allá de lo que se ponga en el papel deben establecerse plazos y números.
Dentro de sus apuntes, la exjerarca apuesta por menos colegios académicos y más instituciones técnicas.
“Si nosotros queremos salir de este subdesarrollo y queremos también darle a nuestros estudiantes una mejor educación en el sentido de una calidad, y también calidad de vida, tenemos que implementar más colegios técnicos y fortalecer la que ya tenemos y seguir con lo que es la educación dual, que se ha satanizado tanto pero que para nuestros países, que son países tercermundistas, son básicos”, dijo.
La exjerarca reflexionó sobre el caso de Alemania, que apuesta por la educación técnica.
Con respecto a la contratación docente, Solís asegura que venía encaminado, pero se detuvo porque no es una materia fácil.
“La contratación de los docentes no es de la noche a la mañana, hay que tener esa colaboración con el Servicio Civil y también con otras instancias con carrera docente para hacer una buena contratación y evitar tantos interinos y que se siga trabajando de una manera más especializada, no solo por medio de los títulos, sino también de las capacidades que tengan los docentes, porque las universidades dan títulos pero no todos los docentes están en la capacidad de llegar a un aula a dar lecciones y a trabajar sobre todo con una población tan vulnerable y específica como es la niñez y la adolescencia”, explicó.
Para Solís, el principal reto de la educación costarricense en la actualidad es el presupuesto para el sector social, en elementos como becas y transporte.
A su criterio, este aspecto es de suma importancia para evitar que los jóvenes incurran en el crimen organizado.
“Estamos incumpliendo con algo importantísimo, que es la permanencia de los estudiantes dentro del sistema educativo y aquí es donde tenemos una problemática tan grande, donde en estos momentos todos estos jóvenes que se están quedando fuera están siendo presa fáciles de los narcotraficantes y se nos están convirtiendo en sicarios y en vendedores de drogas, y eso no es un secreto ni tenemos que cerrar los ojos, así que el presupuesto en el Ministerio de Educación Pública no se debe tocar, los presupuestos en las áreas sociales no se deben tocar, si nosotros queremos salir adelante tenemos que reforzar la parte social de todos estos programas, con un seguimiento como debe ser”, aseveró.