Portada » “Nunca es sano desacreditar al ente contralor y a sus jerarcas”

“Nunca es sano desacreditar al ente contralor y a sus jerarcas”

by Óscar Ugarte

El presidente de la Asamblea Legislativa quiso poner un freno a los cuestionamientos en contra de la Contraloría General de la República, recientemente criticada.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, defendió el accionar de la Contraloría General de la República (CGR).
Recientemente, el Poder Ejecutivo se quejó de las decisiones del órgano contralor sobre temas como la compra de escáneres a Racsa y la construcción de Ciudad Gobierno.

Para Arias, la Contraloría está cumpliendo con su mandato al examinar detenidamente el uso de los recursos públicos.

“Hago énfasis en que es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa, en la vigilancia de la Hacienda Pública, lo que significa en velar por el gasto público y por el uso de los recursos públicos, que son de todos los costarricenses. La Contraloría tiene el deber de asegurar que los fondos públicos y todo aquello que de alguna forma impacte en los bienes del estado se haga de forma debida y conforme a la ley; su trabajo es, por definición, ser rigurosa, es un mandato que le da la ley y la Constitución: ser rigurosa, en toda las materias que le competen” dijo.

El presidente de la Asamblea afirmó que todos los gobiernos han sufrido objeciones de la CGR, por lo que NO se puede criticar sus recientes decisiones.

“A raíz de las consultorías que suscribimos con el Banco Centroamericano de Integración Económica, para nombrar una serie de funcionarios que nos ayudaran en la tramitación en el ejercicio de Casa Presidencia y sus funciones, el BCIE nos ofreció un financiamiento para esas personas. Hubo unas denuncias de que no se estaba tramitando correctamente, la CGR intervino y, en el caso mío, yo me sometí a la CGR, estuve de acuerdo en hacer todo un procedimiento de investigación administrativa, de parte del ente contralor, fui citado a declarar ante la Contraloría y, al final, dieron una resolución en donde se me absolvió”, recordó.

Arias considera que es necesario conversar sobre las atribuciones de la Contraloría, pero sin desprestigiar la institucionalidad del país.

“Es válido tener un debate abierto, sereno, en cuanto a las atribuciones que tiene la CGR y las que pueda tener, eso creo que siempre será positivo, pero nunca es sano desacreditar al entre contralor y a sus jerarcas por el cumplimiento de sus funciones”, anotó.

El diputado liberacionista finalizó su reflexión sobre la Contraloría con una comparación con el futbol.

“En toda actividad humana tienen que haber reglas. A nosotros mismos, que nos gusta el futbol, hay reglas, para eso existen árbitros, para que regulen el partido; sino hubieran reglas, no podría haber partido de futbol. En la democracia y en la función pública tienen que haber reglas, y las reglas de la democracia son que existen tres poderes distintos, cada uno con sus funciones y que nos rige una norma suprema que es la Constitución Política y es la Constitución que dice que vamos a crear un órgano que se llama CGR para velar por la Hacienda Pública”, finalizó.  

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad