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Nuevo informe enciende alerta en Poder Judicial: confianza del ciudadano cae y magistrados acumulan más poder

by Allan Arroyo

Este miércoles se publicó el cuarto informe Estado de la Justicia con observaciones y luces de alerta para el Poder Judicial.

Este es un instrumento de transparencia al cual se somete el aparato judicial del país de manera voluntaria desde el 2012.

Inclusive, el informe anterior fue citado por el presidente, Rodrigo Chaves, hace pocas semanas, cuando lanzó en Corte Plena, en una visita de cortesía a los magistrados, algunas observaciones.

En la edición de este 2022, se destaca el aumento de funciones, el incremento de más personal y el pilar democrático que tiene el Poder Judicial, pero con un llamado a mejorar la eficiencia.

La coordinadora del informe, Evelyn Villarreal, se tiene avances históricos pero falta mecanismos de evaluación.

“Este también debería estar acompañada de indicadores de desempeño, que es lo que nos falta y siempre haciendo un señalamiento de que estos son indicadores muy genéricos, muy globales. Todavía la institución le falta desarrollar mucho su sistema de datos para saber en detalle, que cuál es la respuesta que está produciendo,” indicó Villareal.

El Estado de la Justicia evalúa elementos claves en los últimos tres años. Uno de ellos es la rebaja en el presupuesto, cercana al 7% en los últimos tres años, como el resto de instituciones con estreches fiscal. ¿Afecta esa baja en la gestión? La falta de evaluaciones del desempeño impide saberlo por completo, pero si existen reformas que fueron frenadas a la espera de más recursos.

Años mediáticos, menos confianza

El informe considera que las denuncias de corrupción pusieron con más relevancia al aparato judicial en el ojo público y en la atención de los medios de comunicación.

Este es uno de los factores que puede incidir en el desplome de la confianza del ciudadano en el Poder Judicial, al pasar de 59 a 50% en la última medición. Es decir, una de cada dos personas no confían.

“Es una alerta roja, pero realmente esto no puede seguir pasando porque el que se disminuya la confianza en el árbitro que que es el que soluciona las disputas sociales, es gravísimo para un Estado de derecho y para la democracia en general.”

Villarreal explica que una encuesta que hizo la Contraloría General de la República sobre servicios públicos ubica al Poder Judicial como el peor evaluado y que uno de los principales cuestionamientos es la duración.

Esto coincide con las principales quejas que recibe la Contraloría de Servicios del Poder Judicial por duraciones, por maltrato.

Pandemia bajó producción

La pandemia tuvo su impacto. En términos generales, en el 2020 bajó la productividad. Los circuitos recibieron un 35% menos de denuncias pero resolvieron menos casos, comparados con años anteriores.

“Lo que encontramos es que, sobre todo el año 2020, género un comportamiento totalmente atípico del Poder Judicial en donde disminuyó significativamente, casi un 35%, el ingreso de casos, pero también disminuyó la producción de casos terminados. Entonces, en vez de que yo disminuya mi número de expedientes y aprovecha eso para sacar más expedientes que tengo ahí haciendo fila,” señala la coordinadora del informe.

Otro de los elementos que puntualiza el Estado de la Justicia es la concentración de poder que tienen los magistrados de la Corte Plena, que además asumen asuntos administrativos e inciden en nombramientos.

“Usted puede ver como la Corte tiene un control total de todo el proceso del recurso humano desde el nombramiento de la dirección de Recursos Humanos y subdirectores, hasta la aprobación de protocolos de manuales, la conformación de los consejos de los tribunales que hacen las entrevistas y además, como si fuera poco, para la los jueces 4 y 5 los eligen ellos.”

A esto se suma que no se toman en cuenta procesos técnicos para nombramientos. Un ejemplo, es que entre 2016 y el 2021, el Consejo Superior nombró 681 mujeres y 554 hombres como jueces, pero solo el 17% tenían las mejores notas.

En Corte Plena, los nombramientos fueron 120 mujeres y 135 hombres, de los cuales solo el 38% fueron los mejores calificados.

Existen nombramientos que recaen en los magistrados que pueden tardar hasta 400 días para resolverse.

El Estado de la Justicia también enfatiza la renovación que tuvo la corte con 14 nuevos magistrados nombrados de los 22 en los últimos años. Esta renovación implica más polarización a lo interno y reformas que no avanzaron.

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