Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Nuevo bono? Así funciona el subsidio para familias pobres que anunció el gobierno por alza en precios

¿Nuevo bono? Así funciona el subsidio para familias pobres que anunció el gobierno por alza en precios

by Allan Arroyo

Entre los resultados de la visita a Limón de parte del presidente Rodrigo Chaves y los jerarcas del gobierno está el anuncio sobre un subsidio por la inflación.

El anunció llegó por la presidenta del IMAS, Yorleny León, y quedó en firme con el decreto del Poder Ejecutivo.

Se trata de una ayuda mensual de 60 mil colones por tres meses, como posibilidad de extenderla dos meses más, con el fin de mitigar los efectos que tiene el aumento del costo de la vida, principalmente en alimentos y gasolina.

León explicó las características que tiene la población que recibirá esta ayuda.

“Lo estaremos dando a familias en condición de pobreza extrema y en condición de pobreza y estamos utilizando como criterios para poder seleccionar a esas familias lo siguiente: uno es que forme parte de la base de datos del Sinerube, dos que en su núcleo familiar existen personas adultas mayores, menores de edad, personas con discapacidad o jefatura femenina,” explicó la jerarca.

El sistema de control y de selección es el Sinerube, el sistema único de beneficiarios que el IMAS utiliza desde hace varios años para gestionar las ayudas sociales, con la información que brinda otras entidades del Estado.

La intención del gobierno es garantizar alimentación básica. “Si alguna familias han tenido serios problemas para poder adquirir los alimentos que requieren de manera mensual, con este apoyo, el gobierno le está dando una oportunidad a esas familias para que puedan comprar los alimentos que requieren y de esa manera abastecerse. Es una ayuda temporal por tres meses que le va a permitir asegurarse a estas familias que puedan tener los recursos económicos necesarios para poder ir al supermercado, para poder ir a la pulpería y de esa manera abastecer los recursos que requieren para su alimentación,” agregó León.

Por ahora se desconoce la cantidad de familias que serán beneficiadas y a partir de qué momento se efectuarán los pagos.

El Colegio de Ciencias Económicas advirtió semanas atrás sobre un importante repunte de la pobreza en el cierre de este año.

En entrevista con Noticias Columbia, semanas atrás, el presidente Ennio Rodríguez, reconoció que son factores externos los que provocan esta fuerte inflación y recomendaba al gobierno tomar algunas medidas internas.

“A las familias que están llegando a niveles en donde no pueden comer las tres comidas y que no están llenando sus necesidades calóricas, pues debe irse previendo una acción de subsidio directo a estas familias. Como sociedad no podemos permitir que haya familias con hambre,” dijo Rodríguez el pasado 11 de agosto.

La forma de dar la ayuda será diferente comparado con el Bono Proteger que fue más masivo, con población muy variada y con el trámite de las solicitudes, pero es necesario mantener los controles para evitarse las filtraciones que el nuevo gobierno cuestionó semanas atrás.  

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware