Portada » Novedosa cirugía fetal permitirá mejora en calidad de vida de recién nacido

Novedosa cirugía fetal permitirá mejora en calidad de vida de recién nacido

by Lorena Bogantes

Por primera vez en el país, especialistas del Hospital San Juan de Dios y el de Niños realizaron una cirugía fetal para reparación de espina bífida.

Se trata de una cirugía que se pudo realizar gracias a un diagnóstico oportuno, donde se opera al bebé, en este caso de 27 semanas.

El procedimiento tuvo una duración aproximada de tres horas y estuvo a cargo de cinco cirujanos especialistas, pero contó con más de 50 colaboradores en las diferentes etapas del proceso.

El Dr. Joaquín Bustillos, jefe del servicio de obstetricia explicó que la cirugía consiste en operar al bebé mediante la apertura del abdomen y el útero de la madre. Posteriormente, se repara la malformación congénita por parte del equipo de neurocirujanos y se concluye con el cierre del útero y el abdomen de la madre para que prosiga el embarazo.

El procedimiento se realizó el 12 de enero en el Hospital San Juan de Dios, 10 días después la madre inició con labor de parto; se le realizó una cesárea y el bebé se mantiene estable en el Hospital de Niños, así lo comentó la Dra. Mitzila Yaneth Reyes, jefa de neonatología del H. San Juan de Dios.

Sobre las causas de la espina bífida, El Dr. Adrián Cáceres, neurocirujano del H. de Niños explicó que tras la fecundación, en los primeros 21 días de vida se va formando y cerrando el sistema nervioso; sin embargo, si hay deficiencia de ácido fólico o factores genéticos el cierre es incompleto por lo que no se genera la interconexión necesaria.

Esto puede generar dificultades en el desarrollo del menor, desde llegar a tener discapacidad requiriendo silla de ruedas de por vida.

De acuerdo con el especialista en el país se han podido minimizar los casos de formación de espina bífida gracias a la buena nutrición que se tiene y al proyecto llamado Fortificación de Alimentos, con el cuál se añade ácido fólico a nutrientes como la harina de trigo, el maíz, el arroz y los lácteos.

Para la realización de una cirugía como esta, los médicos tuvieron más de cinco años de preparación con capacitaciones tanto a nivel nacional como internacional en establecimientos de salud de Barcelona, Londres, Chicago y Houston y en este caso en particular, se contó con el apoyo de un centro especializado en este tipo de cirugía en México.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad