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“No importan los obstáculos, no importan las notas, no importa lo que diga la familia”

by David Perez

Tres jóvenes costarricenses se convirtieron en las tres primeras ingenieras físicas de la Centroamérica. Noticias Columbia conversó con dos de ellas quienes relataron su historia y dieron sus consejos para quienes deseen estudiar carreras STEM.

Valentina Campos Aguilar, vecina de San Joaquín de Flores, es una de las tres mujeres que se graduaron este viernes en el Instituto Tecnológico (TEC) de la carrera de Ingeniería Física. 

De esta manera, se convirtieron en las tres primeras ingenieras físicas, no solo de Costa Rica, sino de Centroamérica.

Noticias Columbia conversó con Campos, quien aseguró que fue un reto lograr este hito desde el propio momento de decidir estudiar esta carrera.

“Yo creo que el reto más grande y el primero, como tal, es tomar la decisión de venir y decir: ‘Bueno, yo quiero formarme en ingeniería, ciencia o tecnología’. Tomar esa decisión, uno como mujer, es un paso un tanto complicado porque venimos acarreando todas creencias sistematizadas de que la mujer quizá sirve más para esto, esto o esto. A pesar de que ya hay mucha más conciencia, a la hora de la hora no es tan fácil”, relató la ingeniera.

Otro reto, según relató la recién graduada ingeniera, fue por haber sido la primera generación que se sale de esta carrera en toda la región.

“Nos nos quedó de otra que apoyarnos y acompañarnos para ver cómo hacíamos para sacar la carrera adelante. No es algo que nosotros solo venimos y decimos: ‘Bueno, vamos a estudiar esta carrera’ y la carrera ya está hecha, no. El ser una primera generación implica un reto enorme porque es prueba y error. La primera generación somos prueba y error para ver si este curso está bien, este no, etc. Al inicio los profesores y profesoras creían que la salida al mercado laboral iba a ser en esta área y al final quizá nos dimos cuenta que era en otra área”, explicó Campos.

La ingeniera de 23 años envió un mensaje a todas aquellas mujeres que tienen interés en las áreas del conocimiento relacionadas con ingeniería y ciencias, donde destacó que deben confiar en que sus habilidades académicas son igual de buenas que las de otras personas.

“No importan los obstáculos, no importan las notas, no importa lo que diga la familia. Al final de cuentas, la capacidad que uno tiene para generar y crear ciencia es la misma. Si uno se agarra y se aferra a esa idea es capaz de ir superando, poco a poco, los retos, porque siempre va a existir alguien que lo tome a uno por menos o que crea que tiene que venir a explicarle a uno un tema o cómo se hacen las cosas solo por ser mujer. Entonces, que la confianza les dé el coraje de abrirse paso y de hacerse escuchar”, mencionó la ingeniera.

Otra de ellas es Natalia Calderón Barboza, quien es vecina de Tres Ríos y también conversó con Noticias Columbia sobre su experiencia en la carrera y el mercado laboral.

Calderón contó que esta carrera abre muchas oportunidades para sus egresados.

“Desde niña, me han encantado las matemáticas y la física. Participé en olimpiadas de matemáticas y física, tanto en la escuela como en el colegio. Desde ese momento, estaba segura que quería dedicarme a eso. Luego, me enteré de la existencia de la Ingeniería Física, de que era una carrera que iban a abrir en el TEC. Leí el programa y me di cuenta de que todas las oportunidades y el enfoque de la carrera era ideal para mí. Por eso decidí estudiarla”, relató Calderón.

Actualmente, la ingeniera trabaja en el departamento de investigación y desarrollo de una empresa nacional que se dedica a la fabricación de dispositivos médicos, luego de que, según contó, desde siempre tuvo un gran interés en las matemáticas y la física.

Finalmente, Calderón, quien tiene 22 años, también envió su mensaje para todas aquellas mujeres jóvenes que desean ingresar a carreras STEM.

“Ya somos tres graduadas de Ingeniería Física en Centroamérica y estoy segura que vamos a seguir siendo muchas y muchas más. Considero que una de las claves para el éxito en una carrera como esta es construir una red de apoyo sólida, entonces las motivo a que encuentren otras chicas con intereses similares, que se apoyen mutuamente, y van a ver que son una gran fuente de motivación y fortaleza. No se vayan a desanimar por los desafíos que pueden llegar a encontrarse ya que estudiar STEM puede ser una carrera desafiante pero con determinación, esfuerzo y aprovechando los recursos que tienen disponibles van a ver que pueden superar todos esos obstáculos”, señaló Calderón.

La tercera joven graduada es María Elena Esquivel Murillo, sin embargo, no fue posible contactarla para el cierre de esta edición.

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