Portada » Nefrotoxicidad y larga recuperación: eventuales secuelas para vecinos de Crucitas por agua con mercurio

Nefrotoxicidad y larga recuperación: eventuales secuelas para vecinos de Crucitas por agua con mercurio

by David Perez

Presidente Rodrigo Chaves declaró emergencia nacional la situación del agua contaminada en esta zona.

Este jueves, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, decretó emergencia nacional por la contaminación del agua en las zonas cercanas a Crucitas, en San Carlos.

La decisión se tomó luego de una solicitud del presidente municipal de este cantón y de una visita que realizaron autoridades de Salud y Seguridad a la zona.

Chaves mencionó que esta declaratoria ayudará a actuar de manera más ágil en estas comunidades.

“Hoy firmé junto con los jerarcas correspondientes una declaratoria de emergencia para la gente de Crucitas. Nos va a permitir usar los fondos de emergencia de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y los procedimientos administrativos necesarios para arreglarle a esta gente la situación”, expresó el mandatario.

Uno de los que celebró esta declaratoria fue el presidente municipal de San Carlos, Juan Diego González, quien explicó que hay personas en esta comunidad que están recibiendo agua con inmensas cantidades de mercurio, lo cual compromete su salud.

González manifestó que, luego de esta decisión del Gobierno, tocará realizar un trabajo interinstitucional para resolver la problemática que aqueja a esta zona.

“A partir de ahora, debemos concentrarnos en la respuesta institucional. El decreto de emergencia no soluciona el grave problema que está pasando en Crucitas y las comunidades aledañas, pero sí facilita mucho la respuesta institucional tanto del gobierno municipal como de las instituciones del Gobierno Central. La municipalidad de San Carlos tiene que jugar un papel de liderazgo con las demás instituciones para construir esa solución definitiva que tanto necesitan los pobladores de estas comunidades”, explicó González.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado, mencionó que esta decisión del Gobierno ayudará a garantizar el acceso a agua potable por parte de las personas en estas comunidades.

“La declaratoria de emergencia para Crucitas, El Roble, Chamorro, Chorrera, Llano Verde y El Jocote, nos va a permitir cumplir con el objetivo de gestionar un trabajo conjunto con las comunidades para garantizar la protección de las personas y sus familias. Garantizarles el agua potable y para que las instituciones puedan presentar planes de inversión orientados a la construcción de una solución definitiva para llevar el agua a estas comunidades”, mencionó Picado.

La problemática es grave ya que, según el doctor y director del Hospital La California, Paul Guislain, la ingesta de agua con mercurio puede causar irritaciones en el tracto gastrointestinal y daño a los riñones.

“Genera una irritación a nivel de tracto gastrointestinal y la afección más grave es la nefrotoxicidad, es decir, daño a los riñones. En ocasiones hay que hacer diálisis a los pacientes. Puede afectar la coagulación y generar sangrado a las personas si se encuentran grandes concentraciones en la sangre”, explicó el doctor.

Finalmente, el médico aseguró que la recuperación por ingesta de mercurio puede tomar semanas o incluso meses, dependiendo de la cantidad que se haya consumido.

“Lo que se tiene que hacer es usar terapias quelantes. Esto quiere decir que se le pone una vía intravenosa al paciente, se ponen agentes que lo que hacen es que captan los metales pesados, que se encuentran en la sangre, para que este pueda orinarlo. Básicamente se orina. Sale por los riñones. Eso usualmente son terapias que se hacen repetidas veces y pueden durar semanas o meses, dependiendo del nivel que se encuentre en sangre de metales pesados”, agregó Guislain.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad