Portada » Municipalidades mejoran en uso de tecnologías, pero flaquean en profesionales para atenderlas

Municipalidades mejoran en uso de tecnologías, pero flaquean en profesionales para atenderlas

by Óscar Ugarte

Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR), hizo un estudio para conocer cómo manejan los gobiernos locales el uso de las TIC.

La mayoría de las municipalidades del país comprendieron en los últimos años que debían mejorar diferentes temas tecnológicos para insertarse de una mejor manera en el mundo digital y, de paso, facilitar el servicio para la gente.

Esta es la principal conclusión que se extrae del Capítulo 3: Acceso y uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en gobiernos locales, del Informe “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2023”, producido por el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Prosic realizó un censo dirigido a todos los gobiernos locales del país, sobre la implementación y el uso de la tecnología en estos espacios, entre junio y agosto del año pasado.

Al respecto, el coordinador de Prosic, Alejandro Amador Zamora, resaltó el avance que han mostrado las municipalidades en su calidad de conectividad, aunque también advirtió que es necesario acompañar estas actualizaciones de capacitación digital para el personal que trabaja en las instituciones de gobierno regional.

En cuanto a redes sociales, Facebook es la única donde se puede encontrar información de todas las municipalidades. El 72,3% afirmó contar con un canal de Youtube, el 69,3 % utiliza también Whatsapp como medio de comunicación con la ciudadanía y un 55,4 % tiene un perfil propio de Instagram.

Por su parte, Twitter es usado por un 21,5 % de los gobiernos locales; un 13,8 % utiliza Tiktok, y solo un 3,1 % tiene su espacio en LinkedIn.

Amador explicó que, sobre temas relacionados con el área de gobierno abierto, en los sitios web es posible encontrar datos abiertos en el 72 % de los casos, pero solo uno de cada cuatro gobiernos locales menciona contar con alguna plataforma o aplicación para la participación ciudadana.

Con respecto a la cantidad de funcionariado municipal que debe ser atendido por cada experto en Tecnologías de la Información, los municipios que tienen mayor cantidad son San Rafael de Heredia, donde cada profesional de informática atiende a 160 empleados, así como Turrialba y San Ramón, con 150 empleados por profesional de TI.

Por el contrario, en Río Cuarto cada profesional atiende a 23 trabajadores y en el Concejo Municipal del Distrito de Peñas Blancas es a 25.

En términos generales, Amador afirmó que la poca presencia de profesionales en informática en las municipalidades es una seria limitante para la mejorar los procesos y los servicios para las personas usuarias.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad