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Muller sobre PISA: “Ya se empezó a trabajar con los planes de nivelación”

by Jenny Sanchez

La jerarca de Educación se refirió a los resultados de las pruebas PISA, lo que asegura tomará tiempo de recuperación.

Un equipo de trabajo del Ministerio de Educación Pública analizará los resultados de Costa Rica en las pruebas PISA, dadas a conocer esta semana, y tomará acciones para el ciclo lectivo 2024.

Tras su participación en la Comisión Legislativa de Discapacidad y Adulto Mayor, la ministra de Educación, Anna Katharina Muller, dio su perspectiva sobre los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), el estudio internacional más importante en educación.

Dicho estudio evidenció un impacto negativo en la educación mundial debido a la pandemia por Covid 19, y Costa Rica no es la excepción.

La ministra del ramo manifestó que la participación en estas pruebas es una responsabilidad, porque permite conocer el estado respecto a los estándares mundiales.

“Importante rescatar que las pruebas PISA evalúan hacia atrás; estas se aplicaron a inicios de nuestra gestión, el año pasado justamente, evaluando los últimos 10 años del proceso de aprendizaje de los estudiantes y sobre todo queriendo detectar cuál ha sido el efecto de la pandemia”, expresó Muller.

La jerarca manifestó que a nivel mundial el promedio de rebaja es similar en todos los países, y se debe a que las escuelas se centraron en el regreso a la parte académica, sin ver la parte socioemocional.

Según Muller, la estrategia de nivelación ya se está trabajando. Sin embargo, se necesita un plazo para poder ver los resultados.

“Ya se empezó a trabajar con los planes de nivelación que se hicieron para este año y que ya se han empezado a ejecutar, pero lógicamente eso no es algo que uno pueda recuperar en seis meses o en un año, esto ha sido un proceso bastante largo que requiere ahora todo un trabajo”, explicó Muller.

La viceministra académica, Karla Salguero, manifestó que ya se conformaron los equipos de trabajo que ayuden a implementar acciones para mejorar la educación.

Este equipo trabajará hasta finales de enero para iniciar el ciclo lectivo 2024 con una propuesta, según la jerarca.

“El dia lunes arrancamos con la conformación de los equipos de la Dirección de Desarrollo Curricular y Gestión de Evaluación de la Calidad para identificar cuáles son esos resultados, estamos analizando el Informe, estamos identificando cuáles acciones concretas podemos hacer, para hacer una implementación pedagógica para implementar acciones”, destacó Salguero.

Según las jerarcas, están enfocadas en nivelar a los estudiantes, tomando en cuenta criterios de la OCDE, el Fondo Monetario Internacional, la Contraloría General de la República, la Auditoría Interna, los informes del Estado de la Educación y el Plan Nacional de Desarrollo.

Por ello, resaltaron la creación por primera vez de estos equipos de estudio que analizarán los resultados de las pruebas, además del acompañamiento de la OCDE en este proceso.

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