Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Muchos quieren ser administradores y pocos filósofos: Las carreras más y menos cotizadas de la UNA

Muchos quieren ser administradores y pocos filósofos: Las carreras más y menos cotizadas de la UNA

by Daniel Rojas

‘Columbia’ consultó a Universidad Nacional cuáles son las tres carreras con mayor demanda en el centro educativo y las que, por el contrario, recibieron menos solicitudes de ingreso. La empleabilidad es un factor determinante.

Según datos oficiales de la UNA, las tres carreras con mayor demanda de ingreso para el periodo 2022 fueron en primer lugar Administración, seguido de Ingeniería en Sistemas de Información y Medicina Veterinaria, respectivamente.

Ante la consulta de ‘Noticias Columbia’ sobre cuáles podrían ser las razones de esas demandas, la Universidad emitió el siguiente criterio.

“La alta demanda de estas carreras responde a diversas razones. Por supuesto, la demanda del mercado laboral es una de ellas. Las personas egresadas de nuestra universidad en las carreras mencionadas tienen una empleabilidad real superior al 95%”, detalle la Universidad.

Administración e Ingeniería en Sistemas de Información se ofertan en todas las sedes de la UNA y son las que más cupos ofrecen en la institución.

Cuentan, además, con una serie de énfasis que permiten graduar profesionales versátiles que garantizan empleabilidad en muy diversas funciones en el sector privado y público, lo que las hace muy atractivas.

En el caso de Medicina Veterinaria fue por muchos años impartida únicamente por la UNA, contando con laboratorios especializados y un Hospital Veterinario.

La institución también indicó que las tres carreras en cuestión han sido acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), por lo que su calidad es reconocida.

(VIDEO) Luis Amador, ministro del MOPT: “Pucha, ¿tan mala es la hoja de vida mía que no me llaman?”

Las menos buscadas

Por otra parte, las carreras de menor demanda, que se mide por la cantidad de inscripciones, son: En primer lugar, Teología; seguido de Enseñanza de la Religión y, por último, Enseñanza de la Filosofía.

La UNA indicó que la demanda nominal de estas carreras es más baja debido al nivel de especialización de las mismas.

Sin embargo, resalta el aporte que los egresados de estas áreas dan a la sociedad.

“Las personas estudiantes que eligen estas carreras tienen la aptitud, son personas reflexivas, promotoras del pensamiento crítico, la argumentación y la lógica, interesadas en los temas ecuménicos, teológicos, religiosos y filosóficos”.

Si bien el mercado de trabajo es más reducido, la cantidad de matriculados es menor y la inserción de las personas graduadas al mercado laboral es satisfactoria.

Las tres carreras mencionadas brindan a la sociedad un enriquecimiento cultural y filosófico, aportando a la comprensión de las problemáticas de la sociedad actual” argumentó la Universidad.

También añaden que algunas de las personas que eligen estas carreras con menor empleabilidad son estudiantes que deciden cursarlas como segunda opción o como carreras complementarias.

Según el último estudio de CONARE, en la Radiografía Laboral 2019, la desempleabilidad para la disciplina de Teología fue de 4,7% y para Enseñanza de la Religión fue de un 0,6%.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware