Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Ministro Nogui Acosta cuestiona al gobierno del PAC por plan para modernizar Hacienda: “2 años y no se ha hecho nada”

Ministro Nogui Acosta cuestiona al gobierno del PAC por plan para modernizar Hacienda: “2 años y no se ha hecho nada”

by Allan Arroyo

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, externó sus preocupaciones por el lento avance que tuvo el proyecto de Hacienda Digital, en los últimos dos años del gobierno de Carlos Alvarado.

La iniciativa busca modernizar al ministerio en la tecnología para mayores controles y mayor eficiencia en el uso de los recursos. Es un proyecto que cuenta con recursos por medio de un préstamo y que el presidente, Rodrigo Chaves, impulsó en su corto paso por el Ministerio durante el gobierno anterior.

Acosta lamentó así el avance que se encontró hace tres meses cuando asumió.

“Voy a contarle que tenemos dos años de tener aprobado eso y no hemos hecho nada. Hasta ahora acaban de terminarse de hacer las licitaciones. Voy a decirle cuál es el principal problema, que tenemos: nosotros tenemos una visión de que sean los sistemas que vamos a traer los que definan la organización del Ministerio de Hacienda y no la organización del Ministerio de Hacienda la que defina que van a hacer esos programas. Si yo llego y tengo un procedimiento que tiene muchísimos huecos, que tiene situaciones en donde hay mucha subjetividad y le digo al programa que replique este problema, no gane nada,” djo Acosta.

En estas declaraciones en el programa Hablando Claro de Radio Columbia, también cuestionó que se dejaran por fuera los controles en aduanas y fronteras con nueva tecnología.

“El otro tema que nos parece súper importante y que quedó establecido en Hacienda Digital fue el tema de los escáneres. ¿Ustedes saben que habían escáneres puestos en el proyecto de Hacienda Digital y ya no están? Tenemos que volverlos a integrar. No están en el manual de compras de crédito, tenemos que volverlos a incorporar,” comentó. Ante la pregunta de la periodista, Vilma Ibarra, el ministro afirmó que fue “un comité ejecutivo de la administración anterior del Ministerio de Hacienda” que los dejó por fuera.

El presidente, Rodrigo Chaves mencionó la necesidad de los escáneres en su discurso de los 100 días la semana pasada.

La meta de Hacienda Digital estaba para el 2026, pero ahora el plazo meta es incierto.

“Yo creo que es inaceptable 2026 después de haber pasado dos años, todo es así y eso es lo que no podemos permitir. Voy a decirle cuál es mi preocupación en este momento no hay director de proyecto. Lo tenemos que nombrar,” informó el jerarca.

Acosta informó que buscan al encargado del proyecto que tenga independencia de la estructura de Hacienda. En el gobierno anterior, ese puesto lo tenía la directora de Tecnologías de la Información, pero la actual administración no renovó el nombramiento.

El nuevo ministro afirma que su intención es ordenar el ministerio. Con un mejor panorama en las finanzas públicas, todavía frágiles, la meta de este gobierno, según Acosta, es la reforma del Estado.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware