Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Ministro de Hacienda sobre presupuesto 2023: “Hacer más con los mismos recursos”

Ministro de Hacienda sobre presupuesto 2023: “Hacer más con los mismos recursos”

by Allan Arroyo

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reconoce que están en la recta final para afinar el presupuesto del Estado en el 2023 y llama a reconocer las limitantes que se tendrán.

El plan de gastos del gobierno, el primero que podrá crear y ejecutar la administración Chaves Robles, debe presentarse a la Asamblea Legislativa el primero de setiembre, es decir en una semana.

Ante consulta de Noticias Columbia, el jerarca de Hacienda reconoció el poco margen de crecimiento que se tendrá, en un llamado casi a “apretarse la faja.”

“Estamos ya cerrando el presupuesto. Dos temas importantes es que el crecimiento que permite la regla fue absorbido por el pago de intereses, así que los presupuestos serán similares al del 2022. Eso significa que vamos a tener que hacer más con los mismos recursos,” afirmó Acosta.

El tema cobra relevancia con la advertencia de que el presupuesto para educación sería de un 6% del Producto Interno Bruto, y no el 8% establecido en la Constitución, como lo informó el MEP a los diputados este martes.

El mensaje de recursos limitados se da en el marco de las conversaciones entre el gobierno y las universidades públicas. Después de una semana sin conversaciones y de análisis, este miércoles por la tarde se dará una nueva reunión en el Consejo Nacional de Rectores.

El gobierno mantiene la base los 522 mil millones de colones que se presupuestaron para este año en curso, pero queda por negociar si se reconoce un monto adicional o no por la inflación.

Consultado sobre el tema, el ministro de Hacienda lanzó un breve mensaje. “Eso es una negociación que está en curso y de ahí los recursos son limitados, Eso vamos a tener que entenderlo todos los que estamos discutiendo.”

Los rectores piden el reconocimiento de la inflación. El acuerdo sobre el FEES debe cerrarse en una semana. El jerarca de Hacienda deja el tema en manos de la jerarca del MEP.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware