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Ministra del MEP marca la cancha a ‘U’ públicas con 10 puntos y exige no ‘engañar’ a la gente

by Jose Pablo Alfaro

En Ministerio de Educación Pública afirman no estar de acuerdo en dar un cheque en blanco a las universidades a costillas de que las escuelas y colegios sigan en el apagón.

La ministra de Educación Pública, Katharina Müller, salió al paso de los cuestionamientos de las universidades públicas por las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Müller aseguró que no se puede privilegiar a los centros superiores de estudio, mientras otros niveles, como las escuelas y los colegios, sufren por la falta de recursos.

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La jerarca agregó que no se puede comparar la realidad que viven los centros educativos con lo que sucede en universidades.

Muller añadió que no pueden ceder a las demandas de los centros superiores de estudio sin revisar la forma en la que se usarán los dineros.

Además, la jerarca enumeró las exigencias que hará a las universidades en medio de las discusiones por el FEES.

A través de un comunicado, el MEP puntualizó en que no está propiciando una lucha entre estudiantes de las escuelas y colegios y los de las universidades, porque ambos son igualmente importantes.

Sin embargo, afirman no estar de acuerdo en dar un cheque en blanco a las universidades a costillas de que las escuelas y colegios sigan en el apagón.

Por lo anterior, hacemos una vehemente solicitud a las universidades estatales para lograr:

  1. Aumento en las becas por regiones con mayores desigualdades.
  2. Aumento en cupos de carreras de Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y matemáticas.
  3. Que pongan control y equidad a los salarios abusivos y se sujeten a la Ley Marco de Empleo Público.
  4. Un aumento en las carreras virtuales que han demostrado que les genera ahorros.
  5. Cumplir con la Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional que textualmente dice que deben formar parte del FESS desde el año 2010.
  6. Aumentar la colocación laboral de sus estudiantes, especialmente en regiones con mayor rezago.
  7. Acreditación en bilingüismo en nivel B2 para mejorar la empleabilidad.
  8. Que sus programas de investigación estén ligados a las metas del Plan Nacional de Desarrollo, y que los resultados de esta investigación impacten en el desarrollo nacional y tengan utilidad práctica.
  9. Que sean transparentes, no engañen a la opinión ni a la comunidad estudiantil, que muestren datos incluyendo el costo por estudiante y la asignación real en becas.
  10. Admitir un mayor porcentaje de alumnos en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.


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