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Ministra de Educación: “No puedo dedicarme solo a apagar incendios”

by Jose Pablo Alfaro

“Yo la verdad le tengo fe, los niños están más contentos en la presencialidad y se ven más contentos”, sostiene Katharina Müller, quien afirma que su misión en el MEP no puede enfocarse solamente en apagar ‘incendios’, después del conocido ‘apagón educativo’ provocado por la pandemia.

La Ministra de Educación, Katharina Müller, reconoce que la crisis educativa que golpea al país, después de dos años de pandemia, implica un esfuerzo muy grande para mejorar, pero sostiene que su gestión no puede centrarse únicamente en “apagar incendios”.

Las evaluaciones demuestran una caída en la calidad de la educación pública, aunque la docente sostiene que con el regreso presencial las bases van a mejorar sustancialmente.

“Yo tengo que ver ambas situaciones (mediano y largo plazo). No puedo dedicarme solo a apagar incendios, hay que pasar de lo negativo a lo positivo, yo la verdad le tengo fe, los niños están más contentos en la presencialidad y se ven más contentos”, dijo.

Puntualizó en aspectos que proyecta en su gestión, aunque admite que ‘hará lo que pueda’, dado que realidad educativa en Costa Rica luce bastante compleja.

Durante el programa ‘Hablando Claro’ de Radio Columbia, Muller se refirió a la cantidad de problemas por corregir, tras el llamado ‘apagón educativo.

“Está tratando de desanimarme, que mejor me devuelva a mi pensión y mis nietos. Yo dije que la situación era compleja, pero no puedo sola. Yo vine aquí con una misión de hacer lo que yo pueda, pero solo con fe es posible”, apuntó.

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Excelencia educativa. Sostiene, además, que su misión es que Costa Rica vuelva a ser un país de excelencia educativa y puntualiza en los avances a través de las alianzas público-privadas.

“La participación social es importante y hemos visto una reacción a través de las alianzas público – privadas, gente que está queriendo colaborar con los centros educativos y muchos se han ido arreglando”, apuntó.

Sobre la calidad de los docentes, ella insistió en que confía plenamente en sus capacidades y recalcó la necesidad de hacerles una evaluación que permita conocer su perfil real para que así puedan capacitarse en distintas áreas.

Es decir, el perfil determinará los puntos altos y bajos del docente; el objetivo es que luego de hacer esto, el Ministerio de Educación Pública les de las herramientas para capacitarse en aquellos aspectos que se definan como puntos de mejora.

“Moriré optimista. Yo sí creo en los docentes, sí tienen capacidad, lo que pasa es que hay que revisar todo. Es un proceso que no se va a tardar muchos años, la revisión curricular nos permitirá definir el perfil deseado de los docentes”, concluyó

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