Portada » Ministra de Educación: “Me da mucha pena, pero es una opinión muy personal”

Ministra de Educación: “Me da mucha pena, pero es una opinión muy personal”

by Lorena Bogantes

La ministra de Educación, Katharina Müller, respondió al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, sobre su petición al mandatario Rodrigo Chaves de dar marcha atrás con la NO renovación del convenio con la Fundación Omar Dengo.

Él calificó esta decisión como “otro experimento innecesario y carente de una fundamentación clara”.

Ante esto la jerarca dijo que se trata de una opinión muy personal y le pidió verificar lo que sucede a lo interno de la Fundación.

“Yo creo que es importante que también él se entere de lo que realmente está pasando en el terreno, de la cantidad de dinero, 40.000 millones de colones al año, por un tema que ni siquiera está en el currículum, no es evaluado, nadie me puede decir qué saben los niños…”, señaló la ministra.

El presidente del Congreso justificó en su discurso que el programa de la Fundación Omar Dengo “ha beneficiado a más de 2.3 millones de niños y jóvenes, y ha hecho crecer intelectual y profesionalmente a decenas de miles de educadores”.

Agregó que al mencionar cifrar absolutas sobre el presupuesto que daba el MEP a la Fundación se ve en números muy grandes, sin embargo, significa menos de un 1% del presupuesto del Ministerio.

MEP pretende llevar computadoras a todas las aulas

Una vez más Müller recordó que el MEP no tenía rectoría y desconocía de situaciones que se daban: “los laboratorios pasaban cerrados, nadie tenía las llaves, solo se podían usar para informática”.

La Fundación dio cuentas de 152.000 computadoras, cuando el ideal de la jerarca es que todas las aulas estén dotadas con este insumo.

Müller dijo también que le preocupa que por ejemplo en las pruebas estandarizadas había estudiantes que no sabían ni siquiera como poner una arroba en la computadora.

Por otra parte, sobre el convenio como tal, la jerarca dijo que “si ellos querían renovar, ellos debieron haber cumplido con lo que decía el convenio, y no suponer que automáticamente que el convenio continuaba”.

Según la ministra, el convenio dice que la parte interesada en renovar debe tramitar con 60 días de anticipación la solicitud para que haya continuidad y eso no se dio, pues “han estado acostumbrados que durante 30 años el convenio se renovaba automáticamente y no hicieron la consulta”.

Este estaba para finalizar el 6 de mayo de este año según confirmó el Consejo Superior de Educación en el documento donde respalda la eliminación del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE), es decir el de la Fundación Omar Dengo; y que se sustituyera por el Programa Nacional de Formación Tecnológica liderado por el MEP a partir del 2024.

Para este año se hará un diagnóstico sobre lo que saben los estudiantes y cómo están los docentes para la nivelación.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad