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Ministra de Educación lamenta que Comunidad Sorda se manifestara por SESA

by David Perez

“Pudieron haber pedido una cita y yo se las doy con todo gusto”, aseguró Anna Katharina Müller en comparecencia ante Comisión de Derechos Humanos.

Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa recibieron este jueves a la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, para que se refiriera al cierre del Servicio Educativo para Sordos Adultos (SESA) y sus medidas a partir de la decisión.

Esto luego de que, este lunes, las autoridades del MEP y representantes de la Comunidad Sorda alcanzaran un acuerdo satisfactorio para trasladar a los estudiantes del proyecto al CINDEA de Montes de Oca, donde contarán con clases en LESCO.

Durante la comparecencia, la diputada liberacionista Monserrat Ruiz aseguró que, por legislación, es una obligación del Estado garantizar una educación de calidad a esta población.

“La Ley 9.822, de reconocimiento de LESCO como lengua materna, en el artículo 10 dice que los centros educativos, tanto públicos como privados, deberán, de forma paulatina y de conformidad con lo dispuesto por el Consejo Superior de Educación Pública, incorporar medidas de planificación para garantizar el servicio de interpretación en LESCO a estudiantes con sordera que se comunican en lengua de señas, desde la estimulación temprana hasta la educación superior para garantizar y facilitar el acceso a la permanencia y la proyección en el sistema educativo. Entonces, a usted (Müller) lo que le hace falta son recursos”, aseguró la verdiblanca.

Ante esta declaración, Müller reconoció que están siguiendo una serie de medidas para garantizar dicho derecho.

Sin embargo, reconoció que existe la dificultad en el Servicio Civil, ya que no existe el proceso para contratar a una persona en un puesto de intérprete.

“Primero, creo que hacía falta un estudio de la situación. Hay docentes regulares que tienen estudiantes con los cuales no tienen ninguna dificultad, pero hay otros que sí tienen dificultades. Entonces, estamos tratando de identificar el volumen de eso. En segundo lugar, estamos intensificando la oferta de cursos en LESCO que, ojalá, más docentes puedan tomarlos, docentes regulares que los puedan tomar. Estamos también firmando un convenio con una ONG que nos va a facilitar esa capacitación. En tercer lugar, hay que ver la posibilidad de que se nos permita abrir un puesto nuevo, que es el puesto de intérprete”, detalló Müller.

De igual manera, Müller también se refirió a la manifestación de la Comunidad Sorda del pasado viernes.

Según la jerarca, ella está disponible para citas de atención sobre diversas necesidades y solicitudes.

“Yo quisiera hacer un llamado sobre el tema de las manifestación. El derecho a manifestarse lo tienen todos. Lo que pasa es que, por ejemplo, en este caso pudieron haber pedido una cita y yo se las doy con todo gusto. Se hubiera resuelto todo sin necesidad de que ellos sintieran que podían ir a manifestarse. Entonces, creo que lo importante es el mensaje. Estamos abierto y buscando soluciones. Para nosotros, todos deben tener los mismos derechos, cualquier grupo que sea. En eso estamos comprometidos. Así que yo invito a que, de buenas, pidan citas cuando necesiten conversar sobre algo y siempre estamos para buscar soluciones. Ese es el objetivo que tenemos”, manifestó la ministra.

Finalmente, el profesor del SESA, Carlos Gutiérrez, aprovechó para agradecer la labor del MEP y las soluciones que se les ofrecieron.

“Agradezco a la señora ministra la apertura del espacio de diálogo para pudiera comprender las necesidades de las personas sordas. Para mí, fue muy importante el espacio de diálogo que tuvimos. Todo nos lo explicaron muy bien. Explicamos nuestras necesidades y ella nos comprendió. Es muy importante los beneficios para los estudiantes sordos y también para los profesores sordos. En resumen, hubo un logro para continuar cuidando y asegurando la lengua de señas y la cultura de los sordos, así como sus derechos en la educación”, señaló el educador.

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