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MEP presentará plan educativo para jóvenes y adultos en 2024

by David Perez

Contraloría General de la República (CGR) afirmó, luego de una auditoría, serias deficiencias en programas educativos del MEP para esta población.

La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría al Ministerio de Educación Pública (MEP) por el servicio educativo para personas jóvenes y adultos, es decir, población que supera los 15 años y tiene pendiente primaria o secundaria.

Entre los hallazgos del ente contralor, destaca una disminución en la cobertura del servicio, pasando de 100.600 en 2019 a 91.300 en 2022.

De igual manera, se evidenció una falta de mecanismos o acciones para fomentar la permanencia de estudiantes en el sistema educativo, tal como describió la gerente de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la CGR, Jessica Víquez.

“La cobertura del servicio, la disponibilidad de internet en los centros educativos, el seguimiento a la capacidad docente, los niveles de aprobación y la tendencia de inversión por estudiante, reflejan resultados menores a los parámetros indicadores definidos. (…) Los resultados académicos también reflejan que el promedio general de aprobación del año 2022 fue de un 75.8%, el cual es menor al 2021, que presentó un nivel de 79.7%”, detalló Víquez.

Para la exviceministra de Educación, Rocío Solís, ha quedado evidenciado que desde hace varios años existe un desinterés por parte del MEP hacia la educación de los jóvenes y adultos.

“La educación de jóvenes y adultos ha venido en gran retroceso. Hace muchos años, esta educación tenía un gran auge, se le daba la importancia que tenía que tener para esta población que no había podido terminar la primaria ni la secundaria. Hubo una época que se cerraron escuelas nocturnas, colegios, se abrió una serie de modalidades nuevas pero no estaban cumpliendo ni llenaban las necesidades de esta población. En pocas palabras, esta población de jóvenes y adultos ha sido descuidada, completamente, por el MEP”, lamentó la exviceministra.

Según Solís, es importante que exista una adecuada formación de los docentes que tienen la tarea de impartir conocimientos a la población de jóvenes y adultos.

“No hay un equipo especializado para esta población que requiere una atención totalmente diferente. Acordémonos que son personas adultas o jóvenes con mucho tiempo de haber salido del sistema educativo o en alguna situación específica de vulnerabilidad. La atención que se les debe dar es completamente diferente por las características que estas tienen”, comentó Solis.

Finalmente, el viceministro académico, Melvin Chaves, confirmó que para el 2024 presentarán un plan para atender a esta población ante el Consejo Superior de Educación (CSE).

“Estamos trabajando en la nueva propuesta curricular de jóvenes y adultos que tiene como propósito el mejoramiento de la calidad de la oferta educativa, focalizada en la empleabilidad y el emprendimiento. (…) El modelo incluirá competencias académicas, competencias para la vida y para el empleo digno. El informe de la CGR complementa nuestras acciones. Para el año 2024, el MEP presentará la nueva propuesta al CSE.

Adicionalmente, Chaves indicó que “como parte de esa estrategia se ofreció el bachillerato para la empleabilidad y el emprendimiento, que brinda oportunidades para más de 48.000 personas que no han obtener el bachillerato de educación media”.

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