Estudiantes piden salida de directora. Ministerio acudió a la Fiscalía para denunciar el cierre del centro educativo.
Estudiantes del Liceo Castro Madriz, en San José, mantienen una protesta que incluye el cierre del centro educativo para pedir la destitución de la directora. El movimiento cumple una semana este viernes.
El Ministerio de Educación Pública hizo un llamado este jueves a los alumnos y padres de familia que apoyan la manifestación, para que las lecciones se reanuden cuanto antes. Así lo expresó Maribel Cambronero, supervisora del Circuito 03 de la Dirección Regional de Educación San José-Central.
«Se han realizado las acciones correspondientes al debido proceso en las instancias ministeriales. Recordemos que el derecho a la educación es un derecho fundamental y que todos los estudiantes de esta institución, padres de familia, personal docente y administrativo están deseosos de poder continuar con el curso lectivo por lo que hago un llamado vehemente a los estudiantes y padres de familia para que nos permitan abrir la institución.
Ante una consulta de Noticias Columbia, la oficina de prensa del MEP informó que, debido al cierre del Liceo, la Supervisión puso una denuncia en la Fiscalía Penal Juvenil del Primer Circuito Judicial de San José.
La denuncia se planteó contra «ignorado» es decir, no se individualiza a ninguna persona. Antes de dar este paso, la supervisora fue al Liceo y luego se desarrolló una mesa de trabajo.
Los estudiantes alegan que la directora, de apellido Varela, no atiende sus inquietudes y ha provocado múltiples problemas en el curso lectivo debido a la desorganización con horarios y cantidad de estudiantes por grupo. A esto se suma el hecho de que algunos estaban recibiendo lecciones en la biblioteca, lugar que no consideran adecuado.
Nancy Solano Rodríguez, una de las madres de familia, afirmó que los adultos están dando acompañamiento y apoyo a los estudiantes que permanecen frente a las instalaciones del Liceo Castro Madriz.
«El movimiento no es de padres ni de profesores, es de los estudiantes que determinaron cerrar el colegio porque ellos mismos están viviendo la indiferencia, falta de respeto y la burla de la señora directora«, expresó.
Solano explicó que la protesta busca que la directora deje el cargo pues consideran que realiza una gestión deficiente, que afecta a los alumnos. Añadió que era de esperar que se hiciera el llamado a levantar la protesta pero considera que los menores tienen razón en estar molestos.
La madre de familia indicó que los estudiantes esperan tener a alguna persona de alta jerarquía del Ministerio de Educación, como las viceministras o incluso el ministro Leonardo Sánchez.
Seguimiento
El regidor de la Municipalidad de San José, Rafael González, ha visitado la manifestación de los estudiantes para escuchar sus inquietudes.
González es presidente de la Comisión de Gobierno y Administración que se encarga de los nombramientos de las Juntas de Educación. Explicó que siguen de cerca el caso porque parte de las quejas tienen que ver con la Junta de Educación que recibe fondos municipales.
Escuche aquí las declaraciones completas:
Noticias Columbia intentó conversar con la directora del Liceo Castro Madriz, sin embargo nos indicaron que todas las consultas serían atendidas por la oficina de prensa del MEP.