Portada » Melvin Chaves, viceministro académico: “Perdamos el miedo a esta prueba”

Melvin Chaves, viceministro académico: “Perdamos el miedo a esta prueba”

by Jenny Sanchez

Suspender las Pruebas Nacionales Estandarizadas no es una opción para el Ministerio de Educación Pública (MEP).

A través de una acción administrativa, el Movimiento Estudiantil de Secundaria solicitó al Consejo Superior de Educación la suspensión de las Pruebas Nacionales Estandarizadas de noviembre próximo.

La justificación de los colegiales es que esas pruebas no tienen sustento técnico-científico ni están validadas.

Sin embargo,suspender las Pruebas Nacionales Estandarizadas no es una opción para el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La posición del Ministerio de Educación Pública

En entrevista con Noticias Columbia, el viceministro académico, Melvin Chaves, y el Director de Gestión y Evaluación de la Calidad, Alvaro Artavia, defendieron las pruebas, su intención y su sustento.

Para Artavia, es sorpresivo que se alegue por los estudiantes falta de sustento científico de las PNE.

“Desde marzo hemos publicado en nuestro sitio web y por medio de los diferentes canales del Ministerio de Educación Pública el marco que sustenta la elaboración de las pruebas, que ha cumplido con todos los requisitos técnicos y metodológicos para poder realizar esta prueba. En particular, tenemos un marco de referencia, un marco de especificaciones y se hizo un estudio piloto con una muestra representativa en todo el país. Después de ese estudio piloto, donde pudimos analizar la calidad de los ítems y cómo está el conocimiento de la población en la temática que estábamos examinando, pudimos elaborar la prueba diagnóstica”, explicó Artavia.

Aunque el viceministro académico del MEP, Melvin Chaves, indicó que los espacios de diálogo siempre van a existir y no se han negado, y se ha escuchado a los estudiantes, las pruebas siguen en calendario.

Chaves explicó que es el Consejo Superior de Educación, conformado por universidades y autoridades de gobierno, el que estableció las pruebas y tiene la capacidad de suspenderlas, por lo que la decisión no es solo del MEP.

La necesidad de las pruebas, según el viceministro

Para Chaves, estas pruebas son una necesidad nacional y un hito, por lo que debe perderse el miedo a las mismas.

“La evaluación siempre va a ser disruptiva, entonces yo digo perdamos el miedo a esta prueba, perdamos el miedo a la evaluación, veámoslo como un espacio que ha hecho esta Administración y este Ministerio para que lo aprovechen, porque no todo en la vida es sencillo, en la vida más bien hay complejidad y entre mejor salgan los estudiantes a resolver los problemas mejor va a estar la sociedad costarricense”, expresó Chaves.

“Es hora de salir de esa oscuridad, esa crisis, ese apagón, tenemos un país hermoso y hay que meterle amor para salir adelante”, fueron las palabras finales del viceministro.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad