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‘Megacentros’: En medio del ‘apagón educativo’, MEP da como respuesta a crisis ambiciosa propuesta

by Óscar Ugarte

Ministra de Educación, Katharina Müller, y su viceministro, Leonardo Sánchez, explicaron la propuesta en la Asamblea Legislativa, como una solución a problemas en escuelas y colegios.

En estos tiempos contemporáneos, el prefijo “mega” empieza a usarse con más regularidad para aquellas construcciones o sitios de gran tamaño.

Es fácil escuchar de megapuertos, megaciudades o megaestadios para definir las edificaciones que son mucho más grandes que las versiones estándar de dicha construcción.

Ahora, el Ministerio de Educación Pública propone los “megacentros educativos”, como una medida para paliar el apagón educativo y mejorar las clases en escuelas y colegios.

El viceministro de Educación, Leonardo Sánchez, explicó esta medida ante los diputados de la Comisión Especial de Educación de la Asamblea Legislativa.

“Nosotros tenemos un 25% de centros educativos unidocentes, con menos de 10 o 20 estudiantes, y esto trae como problemas la calidad educativa que reciben los estudiantes y su costo por unidad. La propuesta es fusionar centros educativos pequeños con otros más grandes, sea que ya existan o que haya que construir”, aseguró.

Abaratar inversión. El viceministro agregó que esto podría ayudar a mejorar la educación que se imparte y a abaratar la inversión que se debe hacer por menor.

“Nos va a permitir contar con centros educativos modelo, que permita tener todas las condiciones de infraestructura, conectividad, docentes, dar currículo completo, etc., donde podamos brindar una educación de calidad a un costo menor. El análisis que hicimos nos permiten fusionar cerca de 800 centros educativos”, explicó.

Esta medida se aplicara con escuelas o colegios que están a una distancia menor de 1 kilometro entre sí, según indicó el viceministro.

Por su parte, la ministra de Educación, Katharina Muller, aseguró que la idea no es desaparecer las escuelas unidocentes ni obligar a los menores a viajar largas distancias.

“Simplemente ahorita lo que hay son escuelas que están a uno o dos kilómetros de distancia; no hablamos de desarraigo ni nada de eso, sino de darle chance a los niños de que tengan biblioteca, lo que necesitan. Yo vengo de una escuela unidocente, es solo lograr que los niños tengan lo que necesitan. En zonas rurales hay que fortalecerlas, no se pueden desaparecer”, dijo.

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