Portada » María Luisa Ávila: “Si alguien me pone una ofensa, la verdad es que lo bloqueo”

María Luisa Ávila: “Si alguien me pone una ofensa, la verdad es que lo bloqueo”

by David Perez

Doctora conversó en “Por mil y más razones”, en el marco del mes de la mujer, sobre su pasado político y su actualidad profesional.

En el marco del mes de la mujer, en el programa “Por mil y más razones”, estamos conversando con diferentes mujeres del país que han sobresalido.

Este jueves, fue el turno de la doctora pediatra e infectóloga, María Luisa Ávila, quien además dirigió en dos periodos consecutivos al Ministerio de Salud. Actualmente, trabaja en el Hospital Nacional de Niños.

Ávila inició contando la razón por la que decidió estudiar medicina. Según la doctora, hubo una influencia familiar.

“Tiene mucha influencia mi mamá, que si bien es cierto no terminó la carrera de medicina, siempre tuvo un interés particular en eso. Trabajó como asistenta dental. Mi hermano es microbiólogo y trabaja en el Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas. Siempre nos gustó el tema de los experimentos y los juegos de química”, contó la doctora.

La médica también se refirió al cambio en los tiempos con relación al machismo vivido en su gremio. Según Ávila, durante su tiempo universitario vivió lamentables episodios por ser mujer.

“Hay machismo dentro del gremio médico. Cuando yo entré a estudiar medicina, éramos como el 30% o 40% de mujeres, comparado con hombres. Cuando entré a la residencia de pediatría, éramos tres mujeres y siete hombres. Ahora casi todas son mujeres, un hombre ocasional. Ha venido cambiando, pero hay otras especialidades como las quirúrgicas u ortopédicas donde todavía predominan los hombres. A las mujeres nos ha costado bastante abrirnos camino en un mundo que se había visto que era de hombres”, detalló Ávila.

Otro de los puntos tocados fue en relación a su paso por la política. Ávila, quien no esconde su pasado y presente liberacionista, señaló que recuerda como bueno su paso por el Ministerio de Salud, entre el 2006 y el 2011.

“Yo diría que me fue bien. No tengo una mala experiencia política. Podía coordinar muy bien con los alcaldes y equipos. Mi ventaja era que no venía de la política estrictamente. Era liberacionista, lo sigo siendo pero no era parte de la estructura de partido, entonces tenía mucha libertad de acción”, mencionó Ávila.

Finalmente, la doctora señaló que sus constantes comentarios en redes sociales le han traído críticas y hasta calumnias en su contra.

Sobre estas últimas, Ávila mencionó que suele bloquear a quienes se las dicen.

“Si voy a poner algo que va a generar controversia, tengo la obligación de leer lo que las personas ponen y contestarle a la gran mayoría. Si las personas ponen algo que me parece ofensivo u horrible, lo bloqueo y no me da vergüenza reconocerlo. En Twitter puse que solo las personas que yo sigo y que me siguen, pueden opinar. Alguien puede poner en mi Facebook que yo fui la peor ministra de Salud que ha tenido el país y que no hice nada bueno, eso es una opinión y se respeta. Sin embargo, si alguien me pone que yo soy una corrupta que se unió con tal y tal para vender vacunas que están matando a la gente, ahí uno ya puede no reaccionar de una manera muy positiva”, explicó la doctora.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware