Portada » Marcha de Personas con Discapacidad culminó con presentación de un proyecto de ley

Marcha de Personas con Discapacidad culminó con presentación de un proyecto de ley

by Jenny Sanchez

La Avenida Segunda fue el punto de encuentro del Movimiento de Personas con Discapacidad, en el marco del Día Internacional de esta población.

Este lunes, el Movimiento de Personas con Discapacidad de Costa Rica caminó desde el Parque de la Merced hacia la Asamblea Legislativa, bajo el lema “¡No hay derechos sin nosotros!”, y con el objetivo de concientizar a la población sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Los manifestantes portaron camisetas de color amarillo fosforescente, con una leyenda en la espalda que decía “Nada sobre nosotros sin nosotros”.

Gilberto Pochet, miembro del Movimiento, comentó a Noticias Columbia que casi el 20% de la población costarricense tiene discapacidad, lo que se traduce en 670.640 personas mayores de edad, de las cuales un 60% no tienen empleo o no han podido terminar sus estudios.

Por ello, explicó cuáles son sus demandas para mejorar la calidad de vida de esta población.

“Que se respeten las normativas internacionales que han sido ratificadas aquí en Costa Rica en la Asamblea Legislativa, especialmente lo establecido en la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, en especial el artículo 4 párrafo 3 en donde dice que los Estados parte celebrarán consultas estrechas, en estas consultas estrechas deben participar activamente las personas con discapacidad, y estas consultas estrechas no están siendo realizadas al día de hoy”, expresó.

Precisamente Luis Flores, uno de los representantes de la seccional ANEP, manifestó que una de sus peticiones es ser escuchados.

“Tenemos que alzar nuestras voces, tenemos que decir un ‘basta ya’, porque no es posible que se estén haciendo leyes, que se estén haciendo procesos, que las instituciones públicas estén haciendo todos sus desbarajas y sus cosas sin tomarnos en consideración”, manifestó Flores.

Al llegar a la Asamblea Legislativa, los manifestantes presentaron una iniciativa de ley, cuyo contenido lo explicó la activista Nicole Mesén.

El proyecto es una reforma parcial a la Ley 9747, que aprobó el Código Procesal de Familia del 23 de octubre del 2019, pues la iniciativa establece la curatela para las personas con discapacidad, lo que es considerado por la comunidad como una violación a sus derechos.

El proyecto de ley, presentado bajo el mecanismo de iniciativa popular, fue recibido por Juan Carlos Chavarría, director del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, y acogido por la fracción del Frente Amplio, representado en el acto por sus seis diputaciones.

La diputada miembro de la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor, Priscilla Vindas, comentó a Noticias Columbia el trámite que se le dará a la iniciativa.

“Lo que busca es reformar el Código de Familia y armonizarla con la Ley de Autonomía Personal que ya existe en nuestro país y que busca garantizar mínimos de autonomía a las personas con discapacidad como personas sujetas de derechos; lo que nosotros buscaríamos es ojalá buscar otros apoyos de otras fracciones, dada la importancia que esto tiene para las personas con discapacidad, que es una población que van en aumento y que tenemos que garantizar aquellos derechos fundamentales mínimos para esta población”, expresó la diputada.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad