Portada » ‘Los Rodrigo’ agregan un capítulo de tensión a su relación

‘Los Rodrigo’ agregan un capítulo de tensión a su relación

by Jenny Sanchez

El Presidente de la Asamblea Legislativa y actual aspirante al cargo, Rodrigo Arias, declinó de almorzar con el Presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Mediante conferencia de prensa este miércoles, el Presidente de la Asamblea Legislativa y actual aspirante al cargo, Rodrigo Arias, anunció que rechazó la invitación de Casa Presidencial para reunirse el próximo viernes, debido a las manifestaciones que el mandatario hizo sobre sus compañeros Katherine Moreira y Geison Valverde en Limón.

Durante su gira en la provincia del Caribe ayer martes, el mandatario cuestionó el proceder de la Contraloría General de la República respecto a las obras en JAPDEVA, llamando leguleyadas para “atravesar el caballo” el criterio formal de esa institución.

Asimismo, aplaudió la presencia de dos legisladoras y cuestionó la ausencia de dos liberacionistas.

“Un aplauso para doña María Marta, un aplauso para doña Rosalía Brown, ellas sí están apuntadas, no como los que no están aquí, saquen cuentas quién no vino hoy, saquen cuentas cuál diputada limonense no está aquí, ¿cómo se llama la que no está aquí? Katherine Brown, ¿ustedes la conocen? Sí la conocen, lo que pasa es que se olvidaron de ella porque ella se olvidó de Limón, saludo muy especial, Katherine, ¡Ah! Falta también Geison, el de Guápiles, ¿quién se acuerda de Geison? Otro que se olvidó de su provincia”, exclamó.

Esto llevó al liberacionista Rodrigo Arias a responder a las declaraciones del mandatario, alegando que sus compañeros de fracción están comprometidos con el desarrollo de la provincia que representan.

Arias rechazó el encuentro pactado para el próximo viernes en Casa Presidencial con motivo de su aspiración a la Presidencia, y pidió a Chaves ser respetuoso de la institucionalidad del país.

“Una vez más quiero manifestar que la institucionalidad costarricense debe ser respetada, no son de recibo los ataques verbales gratuitos que procuran socavar la independencia de la Asamblea Legislativa o de la Contraloría; dadas las declaraciones del señor Presidente le he remitido una nota en la que declino la invitación para reunirnos a almorzar el próximo viernes, siempre he dicho y lo digo hoy una vez más que la confrontación solo lleva a la parálisis y que Costa Rica necesita puentes para una conversación franca en medio de las diferencias políticas”, respondió.

El liberacionista espera que se pueda conversar con el Presidente para bajar el tono de las declaraciones, como se ha hecho en ocasiones anteriores.

Además, manifestó que su prioridad es la defensa de la institucionalidad, por encima del panorama de votación del próximo 1 de mayo. 

“Me parece a mí que en la vida siempre hay que tener prioridades, y aquí yo estoy poniendo como la prioridad número uno la defensa de la institucionalidad de este Parlamento, la defensa del respeto que debe tener este Parlamento, la defensa al respeto que deben tener los diputados de este Parlamento, y eso me parece que es primero, si eso afecta o no afecta la forma en que lleguen a votar los diputados oficiales el 1 de mayo pues yo seré lo respetuoso de eso”, dijo.

Arias explicó que alzó la voz por la institucionalidad del país y por dos diputados de la República, independientemente de sus colores, por su deber como Presidente del Congreso.

Desde Casa Presidencial

Casi de inmediato, en conferencia de prensa de este miércoles, Chaves dijo que no esperaba una “sobrerreacción” de Rodrigo Arias sobre sus comentarios.

“Don Rodrigo es un hombre inteligente, un hombre maduro, de mucha experiencia política, me imagino que se le hizo un avispero en la fracción hoy y que prudentemente está diciendo ‘diay no quisiera ir, mejor que no nos veamos’, y yo le digo con todo respeto: don Rodrigo Arias Sánchez, las puertas de Casa Presidencial están abiertas, yo iba a comerme un almuercito con usted el viernes para discutir el 1 de mayo, mi teléfono está abierto, y yo sí voy a conversar cuando usted quiera, pero lo que le digo al pueblo de Costa Rica ‘no oyen que quieren que yo no hable’”, aseveró.

Recuento de casos

No es la primera vez que Rodrigo Arias responde a las manifestaciones que el mandatario hace contra el Congreso u otras instituciones.

A finales del 2023, Arias manifestó a Columbia que uno de los desafíos más considerables del año fue la relación con el Poder Ejecutivo, por el frecuente “rompimiento de puentes”.

Recientemente, Arias se refirió a los cuestionamientos en torno al proyecto de Ciudad Gobierno y los criterios de la Contraloría General de la República.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad