Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Política

Laura Fernández promete inicio de proceso para mejoras viales en Cartago a partir de este lunes

Óscar Ugarte - 12 de septiembre de 2026
Laura Fernández promete inicio de proceso para mejoras viales en Cartago a partir de este lunes

La mandataria de la República recalcó la necesidad de contar con mejores condiciones de tránsito, ante la entrada en funcionamiento del nuevo hospital de la provincia en el 2030.

La presidenta de la República, Laura Fernández, aseguró que este 14 de setiembre iniciará el proceso para las nuevas carreteras que necesita la provincia de Cartago.

Durante su visita al terreno donde se construirá el nuevo hospital de la ciudad, la mandataria insistió en la necesidad de mejorar los accesos y el tránsito en la zona, especialmente ante la entrada en funcionamiento de la obra, a partir del 2030.

«Sé que este hospital está inmerso en un punto complicado de tránsito y por eso quiero anunciarle a toda la provincia de Cartago que el 14 de septiembre, es decir, este lunes, publicaré en el Sicop, en el Sistema de Compras Públicas Electrónicas, las intervenciones de las rutas nacionales que son la Ruta 2, que va a estudiar el tramo de la intersección La Lima-San Isidro.

Vamos también con la Ruta Nacional 228 que es Tejar-Tobosi, al sector calle Diagonal 74 Escuela José Joaquín Peralta Esquivel y también vamos a identificar 10 intersecciones vinculadas a ese análisis vial», prometió.

Fernández defendió que estos trabajos son indispensables para cambiar la realidad que vive la provincia, tanto en su entrada como salida.

«Hay que llevar adelante todos los diseños de una intervención para que bajen las presas que se viven en esta zona de Cartago, porque cuando el hospital esté en operación en el año 2030, la situación actual se nos va a volver aún más complicada.

Por eso desde mi gobierno, de manera responsable, les reitero que el 14 de septiembre estarán colgadas en el Sicop las licitaciones para todos los estudios de preinversión, de forma tal que podamos ejecutar estas obras en el menor plazo posible», recalcó.

Sobre el hospital

Al respecto del nuevo hospital de Cartago, la presidenta pidió a todos los involucrados en el proceso acelerar, lo más posible, su edificación.

«Estamos poniendo el pie en el acelerador y yo quiero hacerle un llamado público a la empresa que está al frente del desarrollo de este proyecto a que no escatimen en priorizar el desarrollo de esta obra, a que no escatimen en acelerar el paso, pues la provincia de Cartago lo requiere, a Cartago le urge mejorar las condiciones.

Quienes hemos sido usuarios del Hospital Max Peralta sabemos que el hospital ya no aguanta. Desde la Caja se han venido realizando una serie de obras complementarias al Hospital Max Peralta para darle sostenibilidad temporal mientras entra este nuevo hospital. Hemos estado invirtiendo en nuevas áreas para atención de emergencias y aumentando los horarios de algunos Ebais y de algunas clínicas», indicó.

Fernández agregó que que se debe dejar atrás la polémica por los terrenos donde se construirá la infraestructura y seguir adelante con la obra.

«Hoy reitero que mi instrucción al equipo de gobierno es acelerar el paso. Ya todo Cartago y creo que todo Costa Rica conoce la historia de este terreno. Yo no pienso volver ahí. La verdad de los hechos es que a mí lo que me interesa, hoy por hoy, es darle a los cartagineses la salud que necesitan y que la empresa garantice que la obra constructiva cuente con todos los parámetros para garantizar la seguridad en la operación de este hospital», finalizó.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Cargando tabla de posiciones...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado