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Las tres peticiones de los colegiales al Consejo Superior de Educación

by Jenny Sanchez

El Movimiento Estudiantil de Secundaria hizo pública la presentación de una acción administrativa con tres objetivos claros.

Tres son las peticiones que hicieron los estudiantes de secundaria al Consejo Superior de Educación.

Este jueves, el Movimiento Estudiantil de Secundaria hizo pública la interposición de una acción administrativa, en la cual solicitan al Consejo suspender la aplicación de las Pruebas Nacionales Estandarizadas por este año.

Los tres motivos de los colegiales

Las Pruebas Nacionales Estandarizadas son pruebas que evalúan la capacidad de resolución de problemas por parte de los estudiantes, y se aplican dos veces al año, de las cuales sólo la segunda tiene incidencia en la nota.

No obstante, los estudiantes consideran que las pruebas no tienen sustento científico ni están validadas, por lo que piden su suspensión.

Además, solicitan  el diseño de una prueba nacional estandarizada sustentada científicamente, con fiabilidad de resultados, y que se les comunique para que “cese la incertidumbre”.

Así lo explicó Ayden Aymerich, estudiante del Instituto Educativo Moderno.

“Queremos que las pruebas estén bien hechas, lo que no queremos es que se realicen unas pruebas que determinen nuestra intelectualidad si ni siquiera estar bien hechas. En la versión de prueba habían estudiantes que no recibieron preguntas de cierta materia, otros más de la cuenta y no se puede medir cómo estamos a nivel nacional si no se mide equitativamente”, explicó la estudiante.

Juan Manuel Miranda, del Liceo Calle Fallas, es uno de los colegiales que ha estado presente en los movimientos contra las Pruebas Nacionales Estandarizadas.

Según el joven, no van a ceder las manifestaciones “hasta que haya una suspensión temporal de las pruebas estandarizadas”.

Miranda resaltó que no están en contra de las evaluaciones, porque saben que son importantes, pero situaciones recientes les llevan a no ceder.

“Consideramos que la evaluación como tal no está mal, pero venimos de un rezago social, venimos saliendo de la pandemia, tuvimos que pasar suspensiones de clases por temas de agua, por manifestaciones de educadores y demás, en las cuales consideramos que no se nos está aplicando la manera adecuada”, expresó el colegial.

La estudiante del CTP de Dos Cercas, Kenia García, explicó que las Pruebas no solo afectan a los colegiales, sino también a personas mayores que están llevando adelante sus estudios rezagados.

“Muchas veces son madres que desgraciadamente les siguen recayendo las labores domésticas, sin embargo, siguen estudiando. También tenemos padres de familia que igualmente hacen estas mismas acciones. Nos han comentado el hecho de que solo llevan una materia, sin embargo, tienen que hacer todos estos exámenes por igual, entonces no es justo porque no tienen el mismo tiempo”, cuestionó García.

El pasado lunes 7 de agosto, algunos colegiales se manifestaron a las afueras de Casa Presidencial, lo que concluyó en la disminución del peso de las Pruebas en la nota de presentación de los estudiantes, de 40% a 30%.

Según Miranda, los colegiales estuvieron esperando el diálogo durante tres horas, y que eso llevó a que la situación se complicara y hubiesen agresiones.

El colegial también respondió a las críticas que recibió el movimiento por la forma en la que hablaron con el Presidente.

“Si hablamos de respeto e irrespeto consideramos que minimizar un movimiento estudiantil, el cual se ha afectado no solamente por las pruebas estandarizadas sino por temas de infraestructura por temas de suspensiones de agua y demás, y ese rezago educativo que todavía tenemos que el gobierno prometió tratar en la campaña electoral pues yo creo que eso es un irrespeto total a la comunidad estudiantil nacional”, expresó Miranda.

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