Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Las exportaciones de Costa Rica crecen un 16 % en el primer trimestre de 2022

Las exportaciones de Costa Rica crecen un 16 % en el primer trimestre de 2022

Los datos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) indican que el sector de equipo de precisión y médico continúa siendo el principal exportador del país con una participación del 34%.

by EFE

San José, 25 abr (EFE).- Las exportaciones de bienes de Costa Rica totalizaron 3.875 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, lo que representa un crecimiento del 16 % en comparación con ese mismo periodo del año anterior, informó este lunes el Gobierno.

Los datos del Ministerio de Comercio Exterior indican que el sector de equipo de precisión y médico continúa siendo el principal exportador del país con una participación del 34 % y con un crecimiento del 13 % durante el primer trimestre.

El sector agrícola, con una participación del 20 % del total exportado, es el segundo sector en importancia, aunque registró una caída del 1 % en sus ventas causada por varios factores como por ejemplo 7 millones de dólares menos en las exportaciones de banano a Europa.

Las ventas al exterior de la industria alimentaria crecieron un 35 %; las del sector químico farmacéutico un 37 %; las del sector eléctrico y electrónico un 28 %, las del metalmecánico un 38 % y las del pecuario y pesca un 15 %.

Por región, las exportaciones a América del Norte se incrementaron un 13 %, a Centroamérica un 23 %, a Asia un 14 %, al Caribe un 23 %, a Suramérica un 55 % y a Europa un 10 %.

El ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, destacó que el crecimiento de las exportaciones en el primer trimestre “demuestra que la clave está en la diversificación, en el buen posicionamiento de nuestro país y en la capacidad de llevar adelante una política comercial de diversificación y diferenciación”.

“El sector exportador del país evidencia que es competitivo. Si bien un sector como el agrícola muestra un decrecimiento, este responde al dinamismo de un mercado europeo que está presentando una mayor competencia”, apuntó.

En cuanto a las exportaciones de servicios, los datos oficiales divulgados este lunes indican que el 2021 cerró en 8.991 millones de dólares, un 12 % más que en el 2020.

Esta recuperación se atribuye al buen desempeño de servicios intensivos en conocimiento tales como los empresariales y telecomunicaciones, informática e información; mientras que el turismo ha empezado a recuperarse de los efectos de la pandemia de covid-19.

Las estadísticas muestran que el principal exportador de servicios es el sector de servicios empresariales que tiene una participación de 54%, seguido de viajes con un 18 %, telecomunicaciones, informática e información 16 %, transporte 5 % y servicios de transformación 3 %.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware