Portada » Las 5 recomendaciones para los padres de familia sobre la interacción de niños con perros

Las 5 recomendaciones para los padres de familia sobre la interacción de niños con perros

by Lorena Bogantes

Ante el caso del menor que murió tras ser mordido por un perro, Noticias Columbia consultó al Hospital Nacional de Niños sobre la cantidad de menores que deben ser atendidos en ese centro médico por ataques caninos.

La directora, la Dra. Olga Arguedas, informó que entre el 2017 a febrero de este año se hospitalizaron 221 niños, con un promedio de 36 por año.

El 85% tienen edades entre 1 y 9 años.

Por otra parte, la consulta por mordeduras en el Hospital de Niños, entre el 2018 y lo que va del 2023, ha sido de 590 niños en total con un promedio de 98 por año.

Noticias Columbia también consultó si en las atenciones los padres o encargados suelen referir si son perros conocidos de la casa o de afuera.

La Dra. Arguedas dijo que la mayor cantidad de los incidentes suceden con caninos de la casa, y generalmente suceden porque no hay supervisión adecuada por parte de los adultos. Pero también se dan mordeduras con otros perros en la calle.

Hay 5 claves para los padres de familia:

  1. No se debe molestar o asustar al perro especialmente cuando está comiendo, amarrado o encerrado.
  2. El niño debe alejarse cuando ve que el perro está enojado mostrando sus dientes, o está asustado cuando usualmente muestra el rabo entre las piernas.
  3. Si un perro enojado se acerca al niño, la recomendación es que el niño se quede quieto, si es un niño grande que adopte la posición de árbol y protegiéndose con las manos, si es un niño pequeño que se haga un ovillo en el suelo también protegiéndose el cuello.
  4. Cuando se acercan a un perro desconocido, debe hacerlo con cuidado, primero se le debe pedir permiso al dueño, permitirle que el perro huela el puño y luego acariciarlo desde el lomo.
  5. Si ya ocurrió una mordedura se debe lavar inmediatamente la herida sin poner alguna sustancia y acudir al servicio de emergencias más cercano.

Con los más pequeños, la principal recomendación es que siempre estén bajo supervisión.

En cuanto a la parte del cuerpo que más afectada se ve por mordedura, lo que más preocupa son las extremidades y el cuello, aunque es ahí donde suele ser más grave.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad