Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Las 4 materias que Ministra del MEP quiere incluir en malla curricular: Pretende que alumnos se gradúen con licencia de conducir

Las 4 materias que Ministra del MEP quiere incluir en malla curricular: Pretende que alumnos se gradúen con licencia de conducir

by Juan Jose Mendez

Katharina Müller busca redirigir la malla curricular del sistema educativo hacia competencias para la vida. Una de las propuestas que presentó la ministra es la educación vial desde edades tempranas. La intención de Müller es que al graduarse los jóvenes puedan realizar la práctica y obtener su licencia

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, declaró que, como parte del programa de nivelación, el Ministerio de Educación busca integrar materias dentro de la malla curricular del sistema educativo costarricense.  

Dentro de la propuesta de la encargada del área educativa destacan cuatro posibles materias: Educación vial, salud mental, manejo del 911 y uso práctico de la matemática.

(VIDEO) Ministra de Educación: “Moriré optimista, yo sí voy a creer en los docentes”

Educación vial. Una de las propuestas que presentó la ministra es la educación vial desde edades tempranas. La intención de Müller es que al graduarse los jóvenes puedan realizar la práctica y obtener su licencia, explicó en el programa ‘Hablando Claro’ de Vilma Ibarra.

“Son competencias para la vida, tenemos que meterlas dentro de las materias”, declaró la jerarca.

Además de la educación vial, la ministra indica que otros temas que podrían integrarse al currículo son el manejo del 911, así como un uso más práctico de los matemáticos.

Lea también: Ministra de Educación: No tiene sentido meter un montón de matemática a estudiante que “no va a saber usar”

“Es un proceso que hay que ir enriqueciendo. Por ejemplo, el estudio de la matemática, mucha gente le tiene miedo, pero hay que cambiarlo. Necesitamos un ciudadano que sepa usar la matemática para su vida”, destacó Müller.

“No es una cuestión de que se le meta un montón de matemática en la cabeza que después no va a saber usar”, agregó.

Al mismo tiempo, la jerarca habló de la flexibilización que se dio de las capacidades esperadas de niños de primero y segundo grado. Es decir, que algunos conocimientos requeridos de estudiantes de primer grado, como la lectura, se obtienen hasta el segundo nivel.

Por lo tanto, la ministra explica que se está analizando esta situación para renovar este enfoque. Ya que según indica Müller, está generando atrasos en el aprendizaje de los estudiantes.

Además, puntualizó que es necesario tomar en cuenta la salud mental de los estudiantes en el proceso de nivelación.

“Un niño que está bien, saludable, tranquilo en paz en su casa va a aprender rapidísimo y absorber como una esponja. Necesitamos tener un adulto estable, ese niño debe llegar a ser un adulto que viva en paz”, destacó la jerarca.

Toda esta estrategia forma parte del programa de nivelación que busca implementar la ministra de educación durante su gestión. Según la jerarca, busca crear al ciudadano del futuro. Por esta razón, se está preparando una consulta nivel nacional con la que buscarán los conocimientos que esperan los costarricenses del ciudadano del futuro.

Related Posts

1 comment

Gabriel 12 de agosto de 2022 - 07:26

Mejor en lugar de manejo del 911, incluyera, manejo de finanzas.

Reply

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware