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“La mayoría de señales (en Ruta 32) son robadas y vandalizadas”, aseguró el jerarca de CONAVI

by David Perez

Mauricio Batalla explicó a los diputados las dificultades en obras sobre carretera a Limón y adelantó fechas de apertura en Río Frío.

Los diputados de la Comisión de la provincia de Limón recibieron al Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mauricio Batalla, para referirse a los avances en la ampliación de la Ruta 32, que comunica San José con el Caribe nacional.

Luego de varios días de cierres constantes en esta importante carretera, Batalla mencionó que están preocupados de cara a lo que pueda ocurrir durante la estación lluviosa.

Además, el jerarca de CONAVI explicó que deberán sentarse a negociar con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para intervenir el Braulio Carrillo.

“Yo creo que ya es hora de ponernos serios y poner el tema sobre la mesa. La Ruta 32 lleva más de 48 horas cerrada. Eso implica seis kilómetros de tráilers con no solo mercadería, sino también personas que no pueden ir al baño, que no pueden hacer sus necesidades, no pueden bañarse, no pueden cambiarse, no pueden almorzar y no tienen señal de celular. La ley del parque nacional es muy clara, no podemos tocar ni medio árbol, pero ya es hora de ponernos serios y definir qué hacer con la Ruta 32. El CONAVI tiene, en este momento, una cotización para estudios y diseños para los trabajos que hay que realizar ahí”, manifestó Batalla.

Es importante destacar que, actualmente, la ruta sí se mantiene abierta, sin embargo, no se descartan cierres durante los próximos días.

Además de los derrumbes, otro de los problemas de la carretera es la falta de señalización, lo que compromete la vida de los conductores que la circulan.

Sobre esta situación, Batalla explicó que existe una problemática social asociada.

“Tenemos un problema social importante. Lo digo francamente. La mayoría de las señales son robadas. La mayoría de las señales son vandalizadas y es prácticamente imposible mantenerlas y lo digo con conocimiento de causa. Antier, pedí señales. Llegaron a ponerlas en la tarde y ayer en la mañana ya no estaban. Incluso, se roban las baterías y el cableado de las señales luminosas. Es difícil”, señaló el jerarca de CONAVI.

Por su parte, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, señaló no estar de acuerdo con las explicaciones del director de CONAVI sobre el vandalismo con las señales de tránsito en la Ruta 32.

“Cuando hay problemas porque se las roban, uno las ve hoy y a los dos días ya no. Lo que pasa es que yo nunca veo una sola señalización en esa ruta. No existen. Uno ve en otras rutas que hay aparatos grandes con flechas que parpadean, yo no sé cómo se van a robar eso, pero nunca lo he visto en esa ruta. Ni siquiera los stickers pegados en la bardas que hay para dividir la carretera. Si los pegan, yo no veo cómo se las vayan a robar. Eso tampoco existe. No hay ningún tipo de señalización y eso me causa mucho enojo porque estamos hablando de la vida de personas”, dijo la legisladora socialcristiana.

Finalmente, Batalla explicó que tienen planes para entregar la primera parte de la carretera a mediados del próximo año.

“Número uno: sí, ya hay un plan para poder terminar la ruta. Estamos haciendo cambios en los diseños funcionales. Esto nos va a disminuir el número de expropiaciones y, con ello, vamos a tener como fecha julio de 2024 para unir Río Frío con Limón. Número dos: hay que poner sobre la balanza y sobre la mesa la discusión ambiental del Zurquí. Soy pro ambiente y creo que se puede trabajar en conjunto con las autoridades ambientales para solventar algo que se ha pospuesto muchísimos años”, concluyó el director ejecutivo.

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