Portada » Joven tico acudió a ‘terapia de conversión’ para hacerse sacerdote y descubrió documentos inexplicables

Joven tico acudió a ‘terapia de conversión’ para hacerse sacerdote y descubrió documentos inexplicables

by Valeria Martínez Roque

Todo comenzó en el 2015, cuando por sugerencia de personas cercanas optó por empezar una ‘terapia de conversión’ que, supuestamente, le permitiría dejar de ser homosexual y así cumplir su anhelo de ser cura. En citas con supuesta profesional, leyó documentos que señalaban que su interés por los hombres se debía a “ansiedad por una madre entrometida”. Persona contó su experiencia a ‘Columbia’, en medio de discusión en la Asamblea para prohibir estas terapias en el país.

En pleno siglo XXl, las llamadas ‘terapias de conversión’ existen en muchas partes del mundo, incluyendo a Costa Rica. A raíz de esto, los diputados tendrán cuatro años más para discutir el proyecto de ley que busca prohibirlas del todo en el país.

Estas terapias buscan modificar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona.

‘Columbia’ conversó con una persona que vivió una ‘terapia de conversión’ en el país.

Para proteger su identidad, se le llamará Gerardo en el siguiente artículo, en el que narra cómo fue el proceso en el que un supuesto especialista trató de lograr que dejara de ser homosexual, como si se tratara de una enfermedad.

Quería ser sacerdote. La historia de Gerardo comenzó en el 2015, cuando se preparaba para convertirse en sacerdote.

Durante el proceso, él decidió acudir a terapia psicológica para trabajar el “problema” de ser homosexual, en parte por la influencia indirecta de diferentes personas cercanas.

Las terapias se extendieron por un año y durante ese tiempo, una sicóloga tenía la misión de revertir su situación.

Es decir, la supuesta especialista le ayudaría a dejar de ser homosexual.

“El acompañamiento fue semanal, en las sesiones lo que hacíamos era trabajar sobre ideas. Ella siempre después de la sesión me daba un material de lectura donde yo reconocía un pensamiento ligado a la orientación sexual, porque a veces yo era muy femenino, o no me gusta jugar fútbol, entonces la idea era encontrar el origen de estas ideas supuestamente distorsionadas y empezar a transformarlas. En el fondo no era solo un proceso para curar la homosexualidad”, explicó Gerardo.

El entrevistado  le mostró a Noticias Columbia los documentos que le enviaban como parte de la terapia de conversión y se detallan aspectos muy particulares, como el que explica la siguiente cita:

“Un chico puede llegar a sentirse menos masculino, menos viril, cuando ha sido educado de una forma sobreprotectora y de ansiedad por una madre entrometida, cuando su padre ha prestado poca importancia a su educación (…) por eso se desarrolla el complejo homosexual”.

La lucha interna de Gerardo

Frustración, ese era el sentimiento que predominaba en Gerardo al ver que no lograba curar su homosexualidad,

La atracción hacia los hombres, algo que yo sentía, que era algo más inconsciente que consciente, me generaba culpa porque yo decía, ‘ entonces no estoy logrando avanzar, no estoy logrando mejorar’ , entonces era una frustración constante, una división interna”, narró.

Durante todo el 2015, estuvo convencido de que se iba a curar, pues tenía en mente que lo que él sentía por otros hombres era un “desliz” personal, parte de una etapa en su vida.

Sin embargo, en el 2016 se resignó y aceptó que no tenía ninguna enfermedad.

“Cuando yo logré aceptarlo y a hablarlo por primera vez con otra persona fue un cambio de perspectiva completa y a partir de ahí fue un proceso liberador, porque no tenía que pelear con algo que está tan presente en mi vida”, contó.

“Lo homosexual no se cura, la homofobia sí

Así defienden los diputados el proyecto de ley que quiere eliminar esas terapias.

Por ejemplo, para la liberacionista Montserrat Ruíz, es responsabilidad de los diputados eliminar todo tipo de torturas físicas o psicológicas.

“Los colegios profesionales han dicho que en este tipo de terapias no hay fundamentos médicos o científicos que hoy validen esta práctica, eliminarlas viene a ser un tema de legislar por la salud pública y el respeto, aquí no hay nada que curar, la discusión debe abrirse, ya este proyecto está para Plenario, está muy avanzado”, explicó.

Mientras que en el Frente Amplio, su diputado Antonio Ortega, recalcó que durante la Segunda Guerra Mundial y en varias dictaduras latinoamericanas, se aplicaba este tipo de tortura para la conversión de la orientación sexual.

De hecho, el Colegio de psicólogos en Costa Rica califica estas sesiones como “una estafa”.

“Las terapias de conversión son tratamientos no válidos, son terapias inhumanas, crueles y degradantes, en una sola palabra estas intervenciones son una estafa. La mismas parten de suponer que la homosexualidad es una enfermedad que puede curarse, argumento absolutamente falso”, señaló Ángelo Arguello, presidente de los psicólogos.

En 1993, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.  

En 2012 declaró que la práctica de “terapias de conversión” amenaza la salud y los derechos de las personas afectadas.

Y en mayo de 2020, Naciones Unidas las equiparó con la tortura.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad