Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Incofer da seguimiento a plan de tren eléctrico con 8 oferentes interesados

Incofer da seguimiento a plan de tren eléctrico con 8 oferentes interesados

by Allan Arroyo

El actual gobierno confirma su intención de dar seguimiento al plan para el tren eléctrico de pasajeros, cumpliendo los cronogramas que dejó encaminados la anterior administración.

Este jueves, el Incofer recibió las ocho ofertas de consorcios o empresas internacionales que están interesados en el proyecto. Esta es la etapa de precalificación en la que una comisión de evaluación y la unidad ejecutora analizan las ofertas en aspectos financieros, técnicos y de disponibilidad, según el cartel.

Se tiene ahora un mes para realizar el análisis y presentar las empresas precalificadas a la Junta Directiva del Incofer para su respectiva aprobación.

El presidente de la entidad, Mario Arce, celebró este paso y reafirmó su apoyo al proyecto del tren para la gran área metropolitana.

“Es un hecho histórico para el país. Nunca se habían recibido tantas ofertas en un proceso de esta naturaleza, y sin duda manifiesta y nos demuestra aquí en el Incofer, que vamos avanzando por buen camino. El futuro del tren eléctrico es también el futuro del desarrollo económico y social de Costa Rica.”

Marco Arce, presidente de Incofer

Más adelante vendrá el proceso en el que las empresas preseleccionadas podrán presentar las ofertas concretas para el proyecto, en la etapa de licitación.

Antes de dejar el cargo, la anterior presidenta de Incofer, Elizabeth Briceño, dijo que el proyecto quedaba bien revisado y con el respectivo cronograma. Ella dice que nunca antes un proyecto ha sido tan revisado por propios y extraños.

La exjerarca recordó que el valor del proyecto fue reducido a 1.400 millones de dólares, ante las críticas y dudas de diferentes sectores. Además, afirmó que quedó listo para aprobación el crédito con del Fondo Verde.

Recordemos que este es un proyecto que viene vía concesión de obra pública, así que esa optimización mayor la puede realizar el concesionario en su oferta. Eso le permite la competencia para poder tener un proyecto muchísimo mejor para el país, con un aporte estatal muchísimo menor. Les dejamos un crédito en condiciones inmejorables en materia de ferroviaria, donde esos 550 millones que están para ser aprobados en la Asamblea Legislativa ya con dictamen de la Comisión de infraestructura positivo o mayoritario.

Elizabeth Briceño, expresidenta del Incofer

Elizabeth Briceño reconoce que el proyecto recibió críticas fuertes, pero lo atribuye a un juego político, que espera, quede de lado en esta administración.

“Definitivamente un proyecto muy muy politizado y que lamentablemente eso no ayudó mucho a los cuestionamientos serios, de materia técnica.  Uno tenía que empezar a discernir si estamos hablando de un tema político o si realmente alguien quería aportar sus conocimientos técnicos para la mejora del proyecto. Eso lo logramos hacer pero en un proyecto tan mediático obviamente en el imaginario público quedaron muchos cuestionamientos que hoy por hoy están totalmente analizados y además con una conclusión muy contundente. Creo que, todos propios y extraños, a favor y en contra, sabemos que es un proyecto que va a ser de reactivación económica y que es necesario.

Elizabeth Briceño, Presidenta de Incofer

En campaña, el ahora presidente, Rodrigo Chaves, confirmó su posición sobre el tren como un proyecto necesario, pero había anticipado que su gobierno lo sometería a revisión para ajustarlo a la condición fiscal del país.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware